martes, 2 de abril de 2013

Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto



Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto




La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. La dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección de proyectos que reciben entradas y generan salidas.
Para que un proyecto tenga éxito, el equipo del proyecto debe:
• Seleccionar los procesos apropiados dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (también conocidos como Grupos de Procesos) que sean necesarios para cumplir con los objetivos del proyecto
• Usar un enfoque definido para adaptar las especificaciones del producto y los planes de tal forma que se puedan cumplir los requisitos del proyecto y del producto
• Cumplir con los requisitos para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los interesados
• Equilibrar las demandas concurrentes de alcance, tiempo, costes, calidad, recursos y riesgos para producir un producto de calidad.
Esta norma documenta la información necesaria para iniciar, planificar, ejecutar, supervisar y controlar, y cerrar un proyecto individual, e identifica los procesos de la dirección de proyectos que han sido reconocidos como buenas prácticas para la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo. Estos procesos se aplican globalmente y en todos los grupos industriales. Buenas prácticas significa que existe un acuerdo general en que se ha comprobado que la aplicación de esos procesos de dirección de proyectos aumenta las posibilidades de éxito en una amplia variedad de proyectos.
Procesos de Dirección de Proyectos
Los procesos de dirección de proyectos se presentan como elementos discretos con interfaces bien definidas. Sin embargo, en la práctica, se superponen e interactúan de maneras que no se detallan totalmente en esta guía. La mayoría de los practicantes con experiencia en dirección de proyectos reconocen que hay más de una manera de gestionar un proyecto. Los detalles específicos de un proyecto se definen como objetivos que deben cumplirse sobre la base de la complejidad, el riesgo, el tamaño, el plazo, la experiencia del equipo del proyecto, el acceso a recursos, la cantidad de información histórica, la madurez de la organización en la dirección de proyectos, la industria y área de aplicación. Los Grupos de Procesos requeridos y los procesos que los componen son guías para aplicar los conocimientos y habilidades apropiados relativos a la dirección de proyectos durante el proyecto. Además, la aplicación de los procesos de dirección de proyectos a un proyecto es repetitiva, y muchos de los procesos son reiterados y revisados durante el proyecto. El director del proyecto y el equipo del proyecto son responsables de determinar qué procesos de los Grupos de Procesos serán utilizados, quién los usará, y el grado de rigor de ejecución de esos procesos para alcanzar el objetivo deseado del proyecto.
Un concepto subyacente a la interacción entre los procesos de dirección de proyectos es el del ciclo planificar-hacer-revisar-actuar (conforme a la definición de Shewhart, modificada por Deming, en el Manual de la ASQ, páginas 13–14, American Society for Quality, 1999). Este ciclo está vinculado por los resultados; es decir, el resultado de una parte del ciclo se convierte en la entrada de otra.
La naturaleza integradora de la dirección de proyectos exige la interacción del Grupo de Procesos de Seguimiento y Control con todos los aspectos de los otros Grupos de Procesos.


 
Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos
Esta sección identifica y describe los cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos requeridos para cualquier proyecto. Estos cinco Grupos de Procesos tienen dependencias claras y se llevan a cabo siguiendo la misma secuencia en cada proyecto. Son independientes de los enfoques de las áreas de aplicación o de la industria. Los Grupos de Procesos individuales y los procesos individuales que los componen a menudo se repiten antes de concluir el proyecto. Los procesos que los componen también pueden tener interacciones dentro de un Grupo de Procesos y entre los Grupos de Procesos.
• Procesos dentro de los Grupos de Procesos
• Activos de los Procesos de la Organización y Factores Ambientales de la Empresa, se muestran como entradas y salidas de los Grupos de Procesos, pero son externos a los procesos
• Las flechas o flechas con línea indican el proceso o flujo de datos entre Grupos de Procesos o dentro de alguno de ellos.
Grupo de Procesos de Planificación

El equipo de dirección del proyecto usa el Grupo de Procesos de Planificación, y los procesos e interacciones que lo componen, para planificar y gestionar con éxito un proyecto para la organización. El Grupo de Procesos de Planificación ayuda a recoger información de varias fuentes de diverso grado de completitud y confianza. Los procesos de planificación desarrollan el plan de gestión del proyecto. Estos procesos también identifican, definen y maduran el alcance del proyecto, el coste del proyecto y planifican las actividades del proyecto que se realizan dentro del proyecto. A medida que se obtenga nueva información sobre el proyecto, se identificarán o resolverán nuevas dependencias, requisitos, riesgos, oportunidades, asunciones y restricciones. Como consecuencia de la naturaleza multidimensional de la dirección de proyectos se producen bucles de retroalimentación repetidos que se utilizan para nuevos análisis. A medida que se obtiene más información o características del proyecto, y que éstas son comprendidas, pueden ser necesarias acciones de seguimiento. Los cambios significativos durante el ciclo de vida del proyecto provocan la necesidad de reiterar uno o más de los procesos de planificación y, posiblemente, alguno de los procesos de iniciación.

8 comentarios:

  1. La direccion de proyectos es la parte que se encarga de que el proyecto se implemente de una manera satisfactoria, tanto para los interesados en el proceso, como ver que los que adquieran el producto llevado acabo con el proyecto tenga la satisfaccion del mismo. Es el encargado de llevar los procesos del proyecto paso a paso sin perder o dejar fuera un detalle por el cual el proyecto pueda fracasar.

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  2. La dirección de proyectos se basa en la gestión adecuada de una serie de procesos. Por contra de lo habitual, no es únicamente hacer un plan de proyecto y olvidarnos de él. Dirigir un proyectos es mucho más y empieza por definir un método y, sobre todo, cumplirlo para que tenga exito.

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  3. La Dirección de proyectos es importante para poder llevar a cabo un buen proyecto. Se tienen elegir los mejores procesos y planificar en base a ellos para poder llegar al enfoque deseado para obtener el producto y la Satisfacción del cliente. Se tiene que tener en cuenta que no siempre se pueden tener los mismos resultados aunque sigas los mismos procesos ya que siempre hay variaciones.

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  4. La dirección de proyectos es todo lo que se relaciona en su desarrollo, en la aplicación de habilidades durante la planificación y ser objetivos durante su revisión ya que esto sera de mayor uso para que no pase desperdiciado el tiempo y esfuerzo al momento de realizar o actuar. y todo va de la mano es como una cadena que todo factor es importante ya sea el sector especializado o un grupo que lleve acabo el estudio y organización de este proyecto y cada cambio que se realice sera fundamental en esta etapa.

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  5. La dirección de proyectos es la parte que se encarga de que el proyecto se esté desarrollando de manera adecuada, es decir que el proyecto se esté dirigiendo por el camino que se había contemplado una buena dirección de proyecto tiene como resultado que este se ejecute de manera adecuado y se obtengan los resultados deseados, Pero la dirección de proyectos no es algo que estático ya que a medida que se avance en el proyecto surgirán problemas o cuestiones que podrían poner en peligro el proyecto, por eso es importante escoger los procesos adecuados, sí no tenemos una buena dirección de proyectos de principio a fin el proyecto puede fracasar.

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  6. La Dirección de Proyectos es una disciplina de Gestión que se está generalizando rápidamente básicamente es la aplicación de una serie proyecto.se puede definir como la aplicación de conocimientos, aptitudes, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto, encaminados a satisfacer o colmar las necesidades y expectativas de una organización mediante un proyecto. para satisfacer estas necesidades de los clientes, hay que equilibrar las demandas entre: Alcance, plazos, coste y calidad.

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  7. Para que la dirección de proyectos se desarrolle de una manera adecuada y bien dirigida a alcanzar un proyecto de éxito, debo ejecutarse siguiendo una serie de pasos o etapas realmente definida, siendo primeramente el establecer los procesos que se adecuaran al plan que queremos realizar, tener un enfoque bien definido de tal forma que se puedan cumplir los requisitos del proyecto y del producto, esto hará cumplir y equilibrar las las demandas y necesidades que deban existir para tener en nuestro plan. Todo esto hara que nuestro proyecto funcione o nos mostrara donde debemos mejorar para el propósito de realizar dicho proyecto se cumpla.

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  8. un muy buen aporte sobre la direccion de proyectos, se presentan como elementos discretos con interfaces bien definidas. Sin embargo, en la práctica, se superponen e interactúan de maneras que no se detallan totalmente en esta guía. La mayoría de los practicantes con experiencia en dirección de proyectos reconocen que hay más de una manera de gestionar un proyecto. eso es muy bueno hoy en dia, ya que podemos apoyarnos mucho de este blog

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