ORGANIGRAMAS
Existen diversos formatos para documentar los roles y las
responsabilidades de los miembros del equipo. La mayoría de los formatos
corresponde a uno de estos tres tipos:
1.-Jerárquico
2.- Basados en una matriz
3.-Orientado al texto.
DIAGRAMA
JERARQUICO
.Se puede usar la estructura de organigrama tradicional para
mostrar los cargos y las relaciones en un formato gráfico descendente.
Las estructuras de desglose del trabajo
(EDT), que están diseñadas principalmente para mostrar cómo los productos
entregables del proyecto se subdividen en paquetes de trabajo, se convierten en
una forma de mostrar áreas de responsabilidad de alto nivel.
DIAGRAMAS BASADOS EN UNA MATRIZ
Una matriz de asignación de responsabilidades
(RAM) se usa para ilustrar las conexiones entre el trabajo que debe realizarse
y los miembros del equipo del proyecto. En proyectos más grandes, las matrices
RAM se pueden desarrollar en distintos niveles.
FORMATOS ORIENTADOS AL TEXTO
Las
responsabilidades de los miembros del equipo que requieran descripciones
detalladas pueden especificarse en formatos orientados al texto. Generalmente
en forma de resumen, los documentos proporcionan información como, por ejemplo,
responsabilidades, autoridad, competencias y calificaciones. Los documentos se
conocen por varios nombres, entre ellos descripciones de cargos y formularios
de rol-responsabilidad-autoridad. Estas descripciones y estos formularios
constituyen excelentes plantillas para proyectos futuros, especialmente cuando
la información se actualiza en todo el proyecto actual aplicando las lecciones
aprendidas.
Planificación de los Recursos Humanos: Salidas
Roles y Responsabilidades
Rol. La denominación que
describe la parte de un proyecto de la cual una personal es responsable.
Autoridad. El derecho a
aplicar los recursos del proyecto, tomar decisiones y firmar aprobaciones.
Responsabilidad. El trabajo
que se espera que realice un miembro del equipo del proyecto para completar las
actividades del proyecto.
Competencia. La habilidad y la
capacidad necesarias para completar las actividades del proyecto. Si los
miembros del equipo del proyecto no poseen las competencias necesarias, el
rendimiento puede verse amenazado.
Organigramas del Proyecto
Un organigrama del proyecto es una
representación gráfica de los miembros del equipo del proyecto y sus relaciones
de informe. Puede ser formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado,
dependiendo de las necesidades del proyecto.
Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal, un
subgrupo del plan de gestión del proyecto, describe cuándo y cómo se cumplirán
los requisitos de recursos humanos. El plan de gestión de personal puede ser
formal o informal, muy detallado o ampliamente esbozado, dependiendo de las
necesidades del proyecto.
Adquisición
de personal.
Al
planificar la adquisición de miembros del equipo del proyecto surgen varias
preguntas. Por ejemplo, ¿los recursos humanos provendrán de la organización
misma o de fuentes externas contratadas? ¿Los miembros del equipo deberán
trabajar en un lugar centralizado o podrán trabajar desde lugares distantes?
¿Cuáles son los costes asociados con cada nivel de experiencia necesario para
el proyecto? ¿Cuánta asistencia puede proporcionar el departamento de recursos
humanos de la organización al equipo de dirección del proyecto?.
Horarios.
El plan
de gestión de personal describe los plazos necesarios para los miembros del
equipo del proyecto, ya sea de forma individual o colectiva, así como también
cuándo deberían iniciarse las actividades de adquisición, tales como el
reclutamiento.
Criterios
de liberación.
Determinar el método y la
oportunidad para eximir a los miembros del equipo beneficia tanto al proyecto
como a los miembros del equipo. Cuando los miembros del equipo son liberados de
un proyecto en el momento óptimo, pueden eliminarse los pagos a las personas
que finalizaron sus responsabilidades y reducirse los costes.
Necesidades
de formación.
Si se espera que los miembros del
equipo que se asignarán no tendrán las competencias necesarias, puede
desarrollarse un plan de formación como parte del proyecto.
Reconocimiento
y recompensas.
Criterios claros respecto a las
recompensas y un sistema planificado para su uso fomentarán y reforzarán los
comportamientos deseados. Para ser efectivos, el reconocimiento y las
recompensas deben basarse en las actividades y en el rendimiento a cargo de una
persona.
Cumplimiento.
El plan de gestión de personal
puede incluir estrategias para cumplir con las regulaciones gubernamentales
aplicables, los contratos con los sindicatos y las demás políticas de recursos
humanos establecidas.
Seguridad.
Las políticas y los procedimientos
que protegen a los miembros del equipo de los peligros relacionados con la
seguridad pueden incluirse en el plan de gestión de personal así como también
en el de registro de riesgos.
Adquirir el Equipo
del Proyecto
Adquirir el Equipo del Proyecto es el proceso
de obtener los recursos humanos necesarios para completar el proyecto. El
equipo de dirección del proyecto puede o no tener control sobre los miembros
del equipo seleccionados para el proyecto.
Factores Ambientales de la Empresa
Los miembros del equipo
del proyecto se obtienen de todas las fuentes disponibles, tanto internas como
externas. Cuando el equipo de dirección del proyecto puede influir o dirigir
las asignaciones de personal, las características que se deben tener en cuenta
incluyen:
• Disponibilidad.
¿Quiénes están disponibles y cuándo?
• Capacidad.
¿Qué competencias poseen las personas?
• Experiencia.
¿Las personas han realizado trabajos similares o relacionados? ¿Los han
realizado bien?
• Intereses.
¿Las personas están interesadas en trabajar en este proyecto?
• Coste.
¿Cuánto se le pagará a cada miembro del equipo, en especial si son
contratados de fuera de la organización?
Adquirir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
Asignación Previa
En algunos casos, los
miembros del equipo del proyecto se conocen de antemano; es decir, han sido
asignados previamente
Negociación
En muchos proyectos, las
asignaciones de personal se negocian. Por ejemplo, el equipo de dirección del
proyecto puede necesitar negociar con:
•
Gerentes funcionales para asegurar que el proyecto reciba personal con las
competencias apropiadas dentro del plazo necesario y que los miembros del
equipo del proyecto podrán trabajar en el proyecto hasta completar sus
responsabilidades
• Otros equipos de
dirección del proyecto dentro de la organización ejecutante para asignar
adecuadamente recursos escasos o especializados.
Adquisición
Cuando la organización
ejecutante carece del personal interno necesario para concluir el proyecto, los
servicios requeridos pueden adquirirse de fuentes externas. Esto puede implicar
contratar consultores individuales o subcontratar trabajo a otra organización.
Equipos Virtuales
El uso de equipos
virtuales crea nuevas posibilidades a la hora de adquirir los miembros del
equipo del proyecto. Los equipos virtuales pueden definirse como grupos de
personas con un objetivo común, que cumplen con sus roles pasando poco o nada
de tiempo en reuniones cara a cara. La disponibilidad de comunicación
electrónica, como por ejemplo correo electrónico y videoconferencia, ha hecho
viable la existencia de dichos equipos.
ADQUIRIR EL EQUIPO DEL PROYECTO: SALIDAS
Asignaciones del Personal del
Proyecto
Se considera
que el proyecto está dotado de personal cuando se han asignado las personas
apropiadas para trabajar en él. La documentación puede incluir un directorio
del equipo del proyecto, memorandos a los miembros del equipo y que los nombres
se incluyan en otras partes del plan de gestión del proyecto, tales como los
organigramas y cronogramas del proyecto.
Disponibilidad de Recursos
La
disponibilidad de recursos documenta los períodos de tiempo que cada miembro
del equipo del proyecto puede trabajar en el proyecto.
Plan de Gestión de Personal
(Actualizaciones)
A medida que
determinadas personas cumplen con los roles y las responsabilidades del
proyecto, es posible que sea necesario realizar cambios en el plan de gestión
de persona.
DESARROLLAR EL EQUIPO DEL PROYECTO
Desarrollar el
Equipo del Proyecto mejora las competencias e interacciones de los miembros del
equipo a fin de mejorar el rendimiento del proyecto. Los objetivos incluyen:
• Mejorar las habilidades de los
miembros del equipo a fin de aumentar su capacidad de completar las actividades
del proyecto
• Mejorar los
sentimientos de confianza y cohesión entre los miembros del equipo a fin de
incrementar la productividad a través de un mayor trabajo en equipo
Desarrollar el Equipo del Proyecto: Entradas
Asignaciones del Personal del
Proyecto
El desarrollo del equipo comienza con una lista de los
miembros del equipo del proyecto.
Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal identifica las estrategias y
los planes de formación para desarrollar el equipo del proyecto.
Disponibilidad de Recursos
La información de disponibilidad de recursos identifica cuándo los miembros del equipo del
proyecto pueden participar en las actividades de desarrollo del equipo.
DESARROLLAR EL EQUIPO DEL PROYECTO: HERRAMIENTAS Y
TÉCNICAS
Habilidades de Dirección General
Las habilidades interpersonales, a veces conocidas como
“habilidades blandas”, son de especial importancia para el desarrollo del
equipo. Al comprender los sentimientos de los miembros del equipo del proyecto,
prever sus acciones, reconocer sus inquietudes y hacer un seguimiento de sus
polémicas, el equipo de dirección del proyecto puede reducir en gran medida los
problemas y aumentar la cooperación.
Formación
La formación incluye todas las actividades diseñadas para
mejorar las competencias de los miembros del equipo del proyecto. La formación
puede ser formal o informal. Algunos ejemplos de métodos de formación incluyen
la formación en aulas, por Internet, basada en ordenadores, en el lugar de trabajo
a cargo de otro miembro del equipo del proyecto, tutoría y entrenamiento.
Actividades de Desarrollo de Equipos
Las actividades de desarrollo de equipos
pueden variar desde un punto del orden del día de cinco minutos en una reunión
de revisión del estado de la situación hasta una experiencia fuera del lugar de
trabajo, facilitada profesionalmente, y diseñada para mejorar las relaciones
interpersonales.
Reglas Básicas
Las reglas básicas establecen expectativas
claras acerca del comportamiento aceptable por parte de los miembros del equipo
del proyecto. El compromiso con pautas claras desde las fases tempranas reduce
los malos entendidos y aumenta la productividad.
Reubicación
La reubicación implica colocar a muchos o a
todos los miembros del equipo del proyecto más activos en el mismo lugar físico
para mejorar su capacidad de actuar como equipo. La reubicación puede ser
temporal, como por ejemplo en ocasiones estratégicamente importantes durante el
proyecto, o a lo largo de todo el proyecto.
Reconocimiento y Recompensas
Parte del proceso de desarrollo del equipo implica reconocer y
recompensar el comportamiento deseable. Los planes originales relativos a las
formas de recompensar a las personas se desarrollan durante la Planificación de
los Recursos Humanos.
Desarrollar el Equipo del Proyecto: Salidas
.1 Evaluación del Rendimiento del
Equipo
A medida que se implementan esfuerzos de desarrollo, como
por ejemplo la formación, el desarrollo de equipos y la reubicación, el equipo
de dirección del proyecto realiza evaluaciones informales o formales de la
efectividad del equipo del proyecto.
La evaluación
de la efectividad de un equipo puede incluir indicadores tales como:
• Mejoras en las habilidades que
permiten a una persona realizar las actividades asignadas de forma más efectiva
• Mejoras en las competencias y los
sentimientos que ayudan al equipo a mejorar su rendimiento como grupo
• Menor índice de rotación del
personal.
GESTIONAR EL EQUIPO DEL PROYECTO
Gestionar el Equipo del Proyecto implica
hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar
retroalimentación, resolver polémicas y coordinar cambios a fin de mejorar el
rendimiento del proyecto.
Activos de los Procesos de la
Organización
El equipo de dirección del proyecto
debe utilizar las políticas, los procedimientos y los sistemas de recompensa de
los empleados de una organización durante el transcurso de un proyecto
Asignaciones del Personal del
Proyecto
Las
asignaciones del personal del proyecto
proporcionan una lista de los miembros del equipo del proyecto que debe
ser evaluada durante este proceso de seguimiento y control.
Roles y Responsabilidades
Una lista de
los roles y las responsabilidades del personal se utiliza para supervisar y
evaluar el rendimiento
Organigramas del Proyecto
Los
organigramas del proyecto proporcionan una imagen de las relaciones de informe
entre los miembros del equipo del proyecto
.5 Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal
detalla los períodos durante los cuales se espera que los miembros del equipo
trabajen en el proyecto, junto con información como planes de formación,
requisitos de certificación y polémicas de cumplimiento
Evaluación del Rendimiento del
Equipo
El equipo de dirección del proyecto
realiza evaluaciones formales o informales constantes del rendimiento del
equipo del proyecto
Información sobre el Rendimiento del Trabajo
Como parte del proceso Dirigir y
Gestionar la Ejecución del Proyecto (Sección 4.4), el equipo de dirección del
proyecto observa directamente el rendimiento de los miembros del equipo a
medida que éstos trabajan.
Informes de Rendimiento
Los informes de rendimiento
proporcionan documentación acerca del rendimiento en comparación con el plan de
gestión del proyecto.
Gestionar
el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
Observación y Conversación
La observación y la conversación se
usan para mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros
del equipo del proyecto
Evaluaciones del Rendimiento del
Proyecto
La necesidad de realizar
evaluaciones formales o informales del rendimiento del proyecto depende de la
duración del proyecto, de la complejidad del proyecto, de la política de la
organización, de los requisitos de los contratos de trabajo, y de la cantidad y
calidad de la comunicación regular
Gestión de Conflictos
Una gestión de conflictos exitosa
tiene como resultado una mayor productividad y relaciones laborales positivas.
Fuentes de conflicto incluyen recursos escasos, prioridades del cronograma y
estilos de trabajo personales
Registro de Polémicas
A medida que surgen polémicas
durante el transcurso de la gestión del equipo del proyecto, un registro
escrito puede documentar quiénes son las personas responsables de resolver
polémicas específicas antes de una fecha objetivo.
Gestionar el
Equipo del Proyecto: Salidas
Cambios Solicitados
Los cambios de personal, ya sean por elección o provocados por
eventos incontrolables, pueden afectar al resto del plan del proyecto.
Acciones Correctivas
Recomendadas
La acción correctiva correspondiente a la gestión de recursos
humanos incluye elementos tales como cambios en el personal, formación
adicional y acciones disciplinarias. Los cambios en el personal pueden
consistir en transferir personas a diferentes asignaciones, externalizar
algunos trabajos y reemplazar a los miembros del equipo que abandonan el
proyecto.
Acciones Preventivas Recomendadas
Cuando el equipo de dirección del proyecto identifica polémicas de
recursos humanos potenciales o emergentes, pueden desarrollarse acciones
preventivas para reducir la probabilidad y/o el impacto de los problemas antes
de que éstos se produzcan.
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