Los procesos de Gestión de la Calidad del Proyecto incluyen todas las
actividades de la organización ejecutante que determinan las políticas, los
objetivos y las responsabilidades relativos a la calidad de modo que el
proyecto satisfaga las necesidades por las cuales se emprendió. Los procesos de
Gestión de la Calidad del Proyecto incluyen lo siguiente:
Planificación de Calidad: identificar qué normas de calidad
son relevantes para el proyecto y determinando cómo satisfacerlas.
Realizar Aseguramiento de Calidad: aplicar las actividades
planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el
proyecto utilice todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos.
Realizar Control de Calidad: supervisar los resultados
específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad
relevantes e identificar modos de eliminar las causas de un rendimiento
insatisfactorio.
Añadir leyenda |
Cada proceso puede implicar el esfuerzo de una o más personas o grupos de
personas, dependiendo de las necesidades del proyecto. Cada proceso tiene lugar
por lo menos una vez en cada proyecto y se realiza en una o más fases del
proyecto, si el proyecto se encuentra dividido en fases.
En cualquier caso, el incumplimiento de
los requisitos de calidad en cualquiera de las dos dimensiones puede tener
consecuencias negativas graves para cualquiera o todos los interesados en el
proyecto. Por ejemplo:
•
Cumplir con los requisitos del cliente haciendo trabajar en exceso al equipo
del proyecto puede producir consecuencias negativas, tales como un desgaste
elevado de los empleados, errores involuntarios o reprocesos
• Cumplir con los
objetivos del cronograma del proyecto ejecutando apresuradamente las
inspecciones de calidad planificadas puede producir consecuencias negativas
cuando los errores no se detectan.
La gestión de calidad
moderna complementa la dirección de proyectos. Por ejemplo, ambas disciplinas
reconocen la importancia de:
Satisfacción del cliente: Entender,
evaluar, definir y gestionar las expectativas, de modo que se cumplan los
requisitos del cliente.
La
prevención sobre la inspección: El coste de prevenir errores es
generalmente mucho menor que el coste de corregirlos cuando son detectados por una
inspección.
Responsabilidad
de la dirección: El éxito requiere la participación de todos los
miembros del equipo, pero proporcionar los recursos necesarios para lograr
dicho éxito sigue siendo responsabilidad de la dirección.
Planificación de Calidad
La planificación de calidad implica
identificar qué normas de calidad son relevantes para el proyecto y determinar
cómo satisfacerlas. Es uno de los procesos clave a la hora de llevar a cabo el
Grupo de Procesos de Planificación y durante el desarrollo del plan de gestión
del proyecto, y debería realizarse de forma paralela a los demás procesos de
planificación del proyecto. Por ejemplo, los cambios requeridos en el producto
para cumplir con las normas de calidad identificadas pueden requerir ajustes en
el coste o en el cronograma, o la calidad deseada del producto puede requerir
un análisis detallado de riesgos de un problema identificado.
Las técnicas de planificación de calidad
tratadas en esta sección son las que se utilizan más frecuentemente en los
proyectos. Puede haber otras muchas que pueden ser útiles en ciertos proyectos
o en algunas áreas de aplicación. Uno de los principios fundamentales de la
gestión de calidad moderna es: la calidad se planifica, se diseña e incorpora;
no se incluye mediante inspección.
Planificación de Calidad: Entradas
1 Factores Ambientales de la Empresa
Las regulaciones de las agencias gubernamentales, reglas, normas y
guías específicas del área de aplicación pueden afectar al proyecto.
2 Activos de los Procesos de la Organización
Las políticas, procedimientos y guías de calidad de la
organización, las bases de datos históricas y las lecciones aprendidas de
proyectos anteriores específicos del área de aplicación pueden afectar al
proyecto.
3 Enunciado del Alcance del Proyecto
El enunciado del alcance del
proyecto es una entrada clave para la
planificación de calidad, ya que documenta los principales productos
entregables del proyecto, los objetivos del proyecto que sirven para definir
los requisitos (derivados de las necesidades, deseos y expectativas de los
interesados), los umbrales y los criterios de aceptación.
Planificación de Calidad: Salidas
1 Plan de Gestión de Calidad
El plan de gestión de calidad es un componente o un plan
subsidiario del plan de gestión del proyecto. El plan de gestión de calidad puede ser formal
o informal, muy detallado o ampliamente esbozado, dependiendo de los requisitos
del proyecto. El plan de gestión de calidad debería incluir los esfuerzos de la
etapa inicial del proyecto, a fin de asegurar que las decisiones de las etapas
tempranas, por ejemplo las relativas a conceptos, diseños y pruebas, sean
correctas.
2 Listas de Control de Calidad
Una lista de control es una herramienta
estructurada, por lo general específica de cada componente, que se utiliza para
verificar que se han realizado un conjunto de pasos necesarios. Las listas de
control pueden ser simples o complejas. Usualmente, se expresan con frases
imperativas (“¡Haga esto!”) o interrogativas (“¿Ha hecho esto?”). Muchas
organizaciones han estandarizado las listas de control disponibles, de tal modo
que se asegure la consistencia en las tareas llevadas a cabo frecuentemente.
3 Plan de Mejoras del Proceso
El plan de mejoras
del proceso detalla los pasos para analizar los procesos que facilitarán la
identificación de actividades inútiles o que no agregan valor, aumentando de
este modo el valor para el cliente, como por ejemplo:
•
Límites del proceso. Describe la finalidad, el inicio y el final de los
procesos, sus entradas y salidas, los datos necesarios, si corresponden, el
propietario y los interesados en los procesos.
•
Configuración del proceso. Un diagrama de flujo de los procesos para
facilitar el análisis con las interfaces identificadas.
•
Métricas del proceso. Llevan el control del estado de los procesos.
•
Objetivos de rendimiento mejorado. Guían las actividades de mejora del
proceso.
4 Línea Base de Calidad
La línea base de calidad registra los
objetivos de calidad del proyecto. La línea base de calidad es la base para
medir e informar el rendimiento de calidad como parte de la línea base para la
medición del rendimiento.
5 Plan de Gestión del Proyecto
(Actualizaciones)
El plan de gestión
del proyecto se actualizará mediante la inclusión de un plan de gestión de
calidad subsidiario y un plan de mejoras del proceso. Los cambios
solicitados (adiciones, modificaciones, supresiones) al plan de gestión del
proyecto y sus planes subsidiarios se procesan mediante revisión y disposición
a través del proceso Control Integrado de Cambios.
Realizar Aseguramiento de Calidad
Aseguramiento de calidad es la
aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad,
para asegurar que el proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir
con los requisitos.
Las actividades de aseguramiento de
calidad son supervisadas por un departamento de aseguramiento de calidad o por
una organización similar.
Realizar Control de Calidad
Realizar control de calidad implica supervisar los resultados
específicos del proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad
relevantes e identificar los modos de eliminar las causas de resultados
insatisfactorios. Esto debería ser realizado durante todo el proyecto. Las
normas de calidad incluyen los objetivos de los procesos y productos del
proyecto. Los resultados del proyecto incluyen los productos entregables y los
resultados de la dirección de proyectos, tales como el rendimiento del coste y
del cronograma.
El equipo de dirección del proyecto
debería tener un conocimiento práctico del control de calidad estadístico, en
especial de muestreo y probabilidad, para ayudar a evaluar las salidas de.
Al equipo puede resultarle útil saber, entre otros temas, las diferencias entre
los siguientes pares de términos:
Prevención
(evitar que haya errores en el proceso) e inspección (evitar que los errores
lleguen a manos del cliente).
•
Muestreo por atributos (el resultado cumple con los requisitos o no) y muestreo
por variables (el resultado se clasifica según una escala continua que mide el
grado de conformidad).
•
Causas especiales (eventos inusuales) y causas comunes (variación normal del
proceso). Las causas comunes también se denominan causas aleatorias.
• Tolerancias (el
resultado es aceptable si se encuentra dentro del rango especificado por la
tolerancia) y límites de control (el proceso se encuentra bajo control si el
resultado está dentro de los límites de control).
No hay comentarios:
Publicar un comentario