Gestion de la Integracion del Proyeto

Capítulo 4 − Gestión de la Integración del Proyecto


El enunciado del alcance del proyecto preliminar se desarrolla a partir de la información suministrada por el iniciador o el patrocinador. El equipo de dirección del proyecto durante el proceso Definición del Alcance será el encargado de refinar el enunciado del alcance del proyecto preliminar, para así obtener el enunciado del alcance del proyecto. El contenido del enunciado del alcance del proyecto variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto, y puede incluir algunos o todos los componentes identificados con anterioridad. Durante las fases posteriores de los proyectos de múltiples fases, el proceso Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar valida y refina, si es necesario, el alcance del proyecto definido para esta fase.

Figura 4-4. Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas
4
4.2.1 Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar: Entradas

.1 Acta de Constitución del Proyecto
Descrita en la Sección 4.1.

.2 Enunciado del Trabajo del Proyecto
Descrito en la Sección 4.1.1.2.

.3 Factores Ambientales de la Empresa
Descritos en la Sección 4.1.1.3.

.4 Activos de los Procesos de la Organización
Descritos en la Sección 4.1.1.4.

4.2.2 Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar: Herramientas y Técnicas

.1 Metodología de Dirección de Proyectos

La metodología de dirección de proyectos define un proceso que facilita que un equipo de dirección del proyecto desarrolle y controle los cambios en el enunciado del alcance del proyecto preliminar.


Sistema de Información de la Gestión de Proyectos

El equipo de dirección del proyecto usa el sistema de información de la gestión de proyectos, un sistema automatizado, para respaldar la generación de un enunciado del alcance del proyecto preliminar, facilitar la retroalimentación a medida que el documento se perfecciona, controlar los cambios en el enunciado del alcance del proyecto y publicar el documento aprobado.

.3 Juicio de Expertos
El juicio de expertos se aplica a todos los detalles técnicos y de dirección que se incorporarán al enunciado del alcance del proyecto preliminar.

4.2.3 Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar: Salidas

.1 Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar
Descrito en la introducción a la Sección 4.2.
Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto

El proceso Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto incluye las acciones necesarias para definir, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios en un plan de gestión del proyecto. El contenido del plan de gestión del proyecto variará de acuerdo con el área de aplicación y la complejidad del proyecto. Este proceso da como resultado un plan de gestión del proyecto que se actualiza y revisa a través del proceso Control Integrado de Cambios. El plan de gestión del proyecto define cómo se ejecuta, se supervisa y controla, y se cierra el proyecto. El plan de gestión del proyecto documenta el conjunto de salidas de los procesos de planificación del Grupo de Procesos de Planificación e incluye:

• Los procesos de dirección de proyectos seleccionados por el equipo de dirección del proyecto

• El nivel de implementación de cada proceso seleccionado

• Las descripciones de las herramientas y técnicas que se utilizarán para llevar a cabo esos procesos.

• Cómo se utilizarán los procesos seleccionados para dirigir el proyecto específico, incluidas las dependencias y las interacciones entre esos procesos, y las entradas y salidas esenciales.

• Cómo se ejecutará el trabajo para alcanzar los objetivos del proyecto

• Cómo se supervisarán y controlarán los cambios

• Cómo se realizará la gestión de la configuración

• Cómo se actualizará y usará la integridad de las líneas base para la medición del rendimiento

• La necesidad y las técnicas para la comunicación entre los interesados

• El ciclo de vida del proyecto seleccionado y, para los proyectos de múltiples fases, las fases del proyecto relacionadas

• Las revisiones clave de dirección acerca del contenido, la extensión y la oportunidad para facilitar la gestión de polémicas sin resolver y decisiones pendientes.


El plan de gestión del proyecto puede ser resumido o detallado, y puede constar de uno o más planes subsidiarios y otros componentes. Cada uno de los planes subsidiarios y componentes se detallan en la medida en que lo exija el proyecto específico. Estos planes subsidiarios pueden incluir, entre otros:

• Plan de gestión del alcance del proyecto (Sección 5.1.3.1)

• Plan de gestión del cronograma (introducción del Capítulo 6)

• Plan de gestión de costes (introducción del Capítulo 7)

• Plan de gestión de calidad (Sección 8.1.3.1).

• Plan de mejoras del proceso (Sección 8.1.3.4)

• Plan de gestión de personal (Sección 9.1.3.3).

• Plan de gestión de las comunicaciones (Sección 10.1.3.1)

• Plan de gestión de riesgos (Sección 11.1.3.1)

• Plan de gestión de las adquisiciones (Sección 12.1.3.1).
Estos otros componentes incluyen, entre otros:

• Lista de hitos (Sección 6.1.3.3).

• Calendario de recursos (Sección 6.3.3.4).

• Línea base del cronograma (Sección 6.5.3.3).

• Línea base de coste (Sección 7.2.3.1).

• Línea base de calidad (Sección 8.1.3.5).

• Registro de Riesgos (Sección 11.2.3.1). 





4.3.1 Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto: Entradas

.1 Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar
Descrito en la Sección 4.2.

.2 Procesos de Dirección de Proyectos
Descritos en los Capítulos 5 a 12.
.3 Factores Ambientales de la Empresa
Descritos en la Sección 4.1.1.3.
.4 Activos de los Procesos de la Organización
Descritos en la Sección 4.1.1.4.
4.3.2 Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto: Herramientas y Técnicas


.1 Metodología de Dirección de Proyectos
La metodología de dirección de proyectos define un proceso que contribuye a que un equipo de dirección del proyecto desarrolle y controle los cambios en el plan de gestión del proyecto.

.2 Sistema de Información de la Gestión de Proyectos
El equipo de dirección del proyecto usa el sistema de información de la gestión de proyectos, un sistema automatizado, para respaldar la generación del plan de gestión del proyecto, facilitar los comentarios a medida que se desarrolla el documento, controlar los cambios en el plan de gestión del proyecto y publicar el documento aprobado.

Sistema de Gestión de la Configuración El sistema de gestión de la configuración es un subsistema del sistema de información de la gestión de proyectos general. El sistema incluye el proceso para presentar los cambios propuestos, realizar el seguimiento de sistemas para la revisión y aprobación de los cambios propuestos, definir los niveles de aprobación para autorizar los cambios y proporcionar un método para validar los cambios aprobados. En la mayoría de las áreas de aplicación, el sistema de gestión de la configuración incluye el sistema de control de cambios. El sistema de gestión de la configuración es también un conjunto de procedimientos formales documentados usados para implementar la dirección y supervisión técnica y administrativa para:

♦ Identificar y documentar las características funcionales y físicas de un producto o componente

♦ Controlar cualquier cambio en dichas características

♦ Registrar e informar cada cambio y su estado de implementación

♦ Dar apoyo a la auditoría de los productos o componentes para verificar el cumplimiento de los requisitos.

Sistema de Control de Cambios El sistema de control de cambios es un conjunto de procedimientos formales documentados que definen cómo se controlan, se cambian y se aprueban los productos entregables y la documentación del proyecto. El sistema de control de cambios es un subsistema del sistema de gestión de la configuración. Por ejemplo, para los sistemas de tecnología de la información, un sistema de control de cambios puede incluir las especificaciones (textos, código fuente, lenguaje de definición de datos, etc.) para cada componente del software.

.3 Juicio de Expertos
El juicio de expertos se aplica para desarrollar los detalles técnicos y de dirección que se incorporarán al plan de gestión del proyecto.

Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto: Salidas

.1 Plan de Gestión del Proyecto
Descrito en la introducción a la Sección 4.3.

4.4 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto

El proceso Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto requiere que el director del proyecto y el equipo del proyecto realicen varias acciones para ejecutar el plan de gestión del proyecto para cumplir con el trabajo definido en el enunciado del alcance del proyecto. Algunas de esas acciones son:

• Realizar actividades para cumplir con los objetivos del proyecto.

• Realizar esfuerzos e invertir fondos para cumplir con los objetivos del proyecto

• Dotar de personal, formar y dirigir a los miembros del equipo del proyecto asignados al proyecto

• Obtener presupuestos, licitaciones, ofertas o propuestas, según corresponda

• Seleccionar vendedores eligiéndolos entre los posibles vendedores

• Obtener, gestionar y utilizar recursos, incluidos los materiales, herramientas, equipos e instalaciones

• Implementar los métodos y normas planificados

• Crear, controlar, verificar y validar los productos entregables del proyecto

• Gestionar los riesgos e implementar actividades de respuesta al riesgo

• Dirigir a los vendedores

• Adaptar los cambios aprobados al alcance, planes y entorno del proyecto

• Establecer y gestionar los canales de comunicación del proyecto, tanto externos como internos al equipo del proyecto

• Recoger datos sobre el proyecto e informar sobre el coste, el cronograma, el avance técnico y de calidad, y la información de la situación para facilitar las proyecciones

• Recoger y documentar las lecciones aprendidas, e implementar las actividades de mejora de los procesos aprobados.
El director del proyecto, junto con el equipo de dirección del proyecto, dirige el rendimiento de las actividades planificadas del proyecto y gestiona las diversas interfaces técnicas y de la organización que existen dentro del proyecto. El proceso Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto se encuentra afectado más directamente por el área de aplicación del proyecto. Los productos entregables se producen como salidas de los procesos realizados para cumplir con el trabajo del proyecto planificado y programado en el plan de gestión del proyecto. La información sobre el rendimiento del trabajo en cuanto al estado de conclusión de los productos entregables, y sobre aquello que se ha realizado, se recoge como parte de la ejecución del proyecto y se vierte dentro del proceso de informar el rendimiento.

Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto también requiere la implementación de:

• Acciones correctivas aprobadas que harán que el rendimiento previsto del proyecto cumpla con el plan de gestión del proyecto

• Acciones preventivas aprobadas para reducir la probabilidad de posibles consecuencias negativas

• Solicitudes de reparación de defectos aprobadas para corregir los defectos del producto detectados durante el proceso de calidad. 




Figura 4-6. Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas

4.4.1 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Entradas

1 Plan de Gestión del Proyecto
Descrito en la introducción a la Sección 4.3.

2 Acciones Correctivas Aprobadas
Las acciones correctivas aprobadas son instrucciones documentadas y autorizadas necesarias para que el rendimiento futuro esperado del proyecto cumpla con el plan de gestión del proyecto.

3 Acciones Preventivas Aprobadas
Las acciones preventivas aprobadas son instrucciones documentadas y autorizadas que reducen la probabilidad de que se produzcan consecuencias negativas relacionadas con los riesgos del proyecto.

.4 Solicitudes de Cambio Aprobadas
Las solicitudes de cambio aprobadas son los cambios documentados y autorizados para ampliar o reducir el alcance del proyecto. Las solicitudes de cambio aprobadas también pueden modificar políticas, planes de gestión del proyecto, procedimientos, costes o presupuestos, o revisar cronogramas. Las solicitudes de cambio aprobadas están programadas para su implementación por el equipo del proyecto.

.5 Reparación de Defectos Aprobada
La reparación de defectos aprobada es la solicitud documentada y autorizada de la corrección en un producto de un defecto detectado durante la inspección de calidad o el proceso de auditoría.

Reparación de Defectos Validada
Notificación de si los elementos reparados e inspeccionados nuevamente han sido aceptados o rechazados.
.7 Procedimiento de Cierre Administrativo
El procedimiento de cierre administrativo documenta todas las actividades, interacciones, roles y responsabilidades relacionados necesarios para la ejecución del procedimiento de cierre administrativo del proyecto.

4.4.2 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Herramientas y Técnicas

.1 Metodología de Dirección de Proyectos
La metodología de dirección de proyectos define un proceso que ayuda al equipo del proyecto en la ejecución del plan de gestión del proyecto.
.2 Sistema de Información de la Gestión de Proyectos
El sistema de información de la gestión de proyectos es un sistema automatizado usado por el equipo de dirección del proyecto para contribuir a la ejecución de las actividades planificadas en el plan de gestión del proyecto.

4.4.3 Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Salidas

.1 Productos Entregables
Un producto entregable es cualquier producto, resultado o capacidad único y verificable para prestar un servicio identificado en la documentación de planificación de gestión del proyecto, y debe producirse y suministrarse para completar el proyecto.

.2 Cambios Solicitados
Los cambios solicitados para ampliar o reducir el alcance del proyecto, para modificar políticas o procedimientos, para modificar el coste o el presupuesto del proyecto, o para revisar el cronograma del proyecto, a menudo son identificados mientras se realiza el trabajo del proyecto. Las solicitudes de cambio pueden hacerse directa o indirectamente, pueden iniciarse de forma externa o interna y pueden tener carácter obligatorio u opcional, ya sea desde el punto de vista legal o contractual.

.3 Solicitudes de Cambio Implementadas
Las solicitudes de cambio aprobadas que han sido implementadas por el equipo de dirección del proyecto durante la ejecución del proyecto.




.4 Acciones Correctivas Implementadas
Las acciones correctivas aprobadas que han sido implementadas por el equipo de dirección del proyecto para que el rendimiento futuro esperado del proyecto cumpla con el plan de gestión del proyecto.

5 Acciones Preventivas Implementadas

Las acciones preventivas aprobadas que han sido implementadas por el equipo de dirección del proyecto para reducir las consecuencias de los riesgos del proyecto.

.6 Reparación de Defectos Implementada
Durante la ejecución del proyecto, el equipo de dirección del proyecto ha implementado correcciones aprobadas a los defectos del producto.

.7 Información sobre el Rendimiento del Trabajo
Habitualmente, y como parte de la ejecución del plan de gestión del proyecto, se recopila información sobre el estado de las actividades del proyecto que se están llevando a cabo para cumplir con el trabajo del proyecto. Esta información incluye, entre otros:

• Avance del cronograma que muestra información sobre el estado de situación

• Productos entregables que han sido completados y aquellos que no han sido completados

• Actividades del cronograma que se han iniciado y aquellas que se han finalizado

• Alcance del cumplimiento de los estándares de calidad

• Costes autorizados e incurridos

• Estimaciones hasta la conclusión de las actividades del cronograma que se han iniciado

• Porcentaje físicamente completado de las actividades del cronograma en desarrollo

• Lecciones aprendidas documentadas registradas en la base de conocimientos de lecciones aprendidas

• Detalle de la utilización de recursos




4.5 Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto

El proceso Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto se realiza para supervisar los procesos del proyecto relacionados con el inicio, la planificación, la ejecución y el cierre. Se adoptan acciones correctivas o preventivas para controlar el rendimiento del proyecto. La supervisión es un aspecto de la dirección de proyectos que se realiza a lo largo de todo el proyecto. La supervisión incluye la recogida, medición y difusión de información sobre el rendimiento, y la evaluación de las mediciones y tendencias para llevar a efecto las mejoras del proceso. Esta supervisión continua le proporciona al equipo de dirección del proyecto una idea acerca del estado del proyecto e identifica cualquier área que necesite más atención. El proceso Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto está relacionado con:

• Comparar el rendimiento real del proyecto con el plan de gestión del proyecto

• Evaluar el rendimiento para determinar si está indicado algún tipo de acción correctiva o preventiva, y luego recomendar dichas acciones cuando sea necesario.

• Analizar, efectuar el seguimiento y supervisar los riesgos del proyecto para asegurarse de que los riesgos se identifican, se informa sobre su estado y se están ejecutando los planes de respuesta al riesgo adecuados.

• Mantener una base de información precisa y actualizada en lo que respecta al producto o productos del proyecto y a su documentación relacionada, hasta la conclusión del proyecto.

• Proporcionar información para respaldar el informe del estado de situación, la medición del avance y las proyecciones.

• Suministrar proyecciones para actualizar la información del coste actual y del cronograma actual.

• Supervisar la implementación de los cambios aprobados cuando y a medida que éstos se produzcan.




Figura 4-7. Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas

4.5.1 Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Entradas

.1 Plan de Gestión del Proyecto
Descrito en la introducción a la Sección 4.3.

.2 Información sobre el Rendimiento del Trabajo
Descrita en la Sección 4.4.3.7.

.3 Solicitudes de Cambio Rechazadas
Las solicitudes de cambio rechazadas incluyen las solicitudes de cambio, su documentación de apoyo y el estado de la revisión del cambio que muestra la disposición de las solicitudes de cambio rechazadas.



4.5.2 Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto: Herramientas y Técnicas

.1 Metodología de Dirección de Proyectos
La metodología de dirección de proyectos define un proceso que ayuda al equipo de dirección del proyecto en la supervisión y control del trabajo del proyecto que se está realizando de acuerdo con el plan de gestión del proyecto.

.2 Sistema de Información de la Gestión de Proyectos
El equipo de dirección del proyecto usa el sistema de información de la gestión de proyectos (PMIS), un sistema automatizado, para supervisar y controlar la ejecución de actividades planificadas y establecidas en el cronograma del plan de gestión del proyecto.

.3 Técnica del Valor Ganado

La técnica del valor ganado mide el rendimiento del proyecto a medida que avanza desde la iniciación del proyecto hasta el cierre del proyecto. La metodología de gestión del valor ganado también proporciona un medio para hacer una proyección del rendimiento futuro sobre la base del rendimiento pasado.

.4 Juicio de Expertos
El equipo de dirección del proyecto usa el juicio de expertos para supervisar y controlar el trabajo del proyecto.

4.5.3 Supervisar  y Controlar el Trabajo del Proyecto: Salidas

.1 Acciones Correctivas Recomendadas
Las acciones correctivas son recomendaciones documentadas necesarias para hacer que el rendimiento futuro esperado del proyecto cumpla con el plan de gestión del proyecto.

.2 Acciones Preventivas Recomendadas
Las acciones preventivas son recomendaciones documentadas que reducen la probabilidad de que se produzcan consecuencias negativas relacionadas con los riesgos del proyecto.

.3 Proyecciones
Las proyecciones incluyen estimaciones o predicciones de condiciones y eventos futuros para el proyecto, basados en la información y el conocimiento disponible en el momento de la proyección. Las proyecciones se actualizan y se vuelven a emitir basándose en la información sobre el rendimiento del trabajo que se proporciona a medida que se ejecuta el proyecto. Esta información se refiere al rendimiento pasado del proyecto que podría afectar al proyecto en el futuro; por ejemplo, la estimación a la conclusión y la estimación hasta la conclusión.

.4 Reparación de Defectos Recomendada
Se recomienda que algunos defectos, detectados durante la inspección de calidad y el proceso de auditoría, sean corregidos.

.5 Cambios Solicitados
Descritos en la Sección 4.4.3.2.




4.6 Control Integrado de Cambios

El proceso Control Integrado de Cambios se realiza desde el inicio del proyecto hasta su conclusión. El control de cambios es necesario porque los proyectos raramente se desarrollan exactamente acorde con el plan de gestión del proyecto. El plan de gestión del proyecto, el enunciado del alcance del proyecto y otros productos entregables deben mantenerse actualizados mediante la gestión cuidadosa y continua de los cambios, ya sea rechazándolos o aprobándolos, de tal manera que los cambios aprobados se incorporen a una línea base revisada. El proceso de Control Integrado de Cambios incluye las siguientes actividades de gestión de cambios, con diferentes niveles de detalle, basándose en el grado de terminación de la ejecución del proyecto.

• Identificar que debe producirse un cambio o que ya se ha producido.

• Influir sobre los factores que podrían sortear el control integrado de cambios, de forma que solamente se implementen los cambios aprobados.

• Revisar y aprobar los cambios solicitados.

• Gestionar los cambios aprobados cuando y a medida que se produzcan, mediante la regulación del flujo de cambios solicitados.

• Mantener la integridad de las líneas base habilitando sólo los cambios aprobados para su incorporación dentro de los productos o servicios del proyecto, y manteniendo actualizada la documentación de configuración y planificación relacionada.

• Revisar y aprobar todas las acciones correctivas y preventivas recomendadas.


• Controlar y actualizar los requisitos del alcance, coste, presupuesto, cronograma y calidad basándose en los cambios aprobados, mediante la coordinación de cambios durante todo el proyecto. Por ejemplo, un cambio propuesto en el cronograma a menudo afectará a los costes, a los riesgos, a la calidad y al personal.

• Documentar el impacto total de los cambios solicitados.

• Validar la reparación de defectos.

• Controlar la calidad del proyecto según las normas, sobre la base de los informes de calidad. Los cambios propuestos pueden requerir la revisión o inclusión de nuevas estimaciones de costes, secuencias de la actividad del cronograma, fechas del cronograma, requisitos de recursos y/o análisis de alternativas de respuesta al riesgo. Estos cambios pueden requerir ajustes del plan de gestión del proyecto, del enunciado del alcance del proyecto, o de otros productos entregables del proyecto. El sistema de gestión de la configuración con control de cambios proporciona un proceso estandarizado, efectivo y eficiente para gestionar los cambios de forma centralizada dentro de un proyecto. La gestión de la configuración con control de cambios incluye identificar, documentar y controlar los cambios en la línea base. El nivel aplicado de control de cambios depende del área de aplicación, de la complejidad del proyecto específico, de los requisitos del contrato, y del contexto y el entorno en los que se realiza el proyecto.
La aplicación del sistema de gestión de la configuración en todo el proyecto, incluidos los procesos de control de cambios, cumple tres objetivos principales:

• Establecer un método evolutivo para identificar y solicitar de forma consistente cambios en las líneas base establecidas, y para evaluar el valor y la efectividad de esos cambios.

• Proporcionar oportunidades para validar y mejorar el proyecto de forma continua, teniendo en cuenta el impacto de cada cambio.

• Proporcionar el mecanismo para que el equipo de dirección del proyecto comunique de forma sistemática todos los cambios a los interesados.
Algunas de las actividades de gestión de la configuración incluidas en el proceso de control integrado de cambios son:

Identificación de la Configuración. Suministrar la base a partir de la cual se define y verifica la configuración de productos, se clasifican los productos y los documentos, se gestionan los cambios y se mantiene la contabilidad.

Contabilidad del Estado de la Configuración. Capturar, almacenar y acceder a la información de configuración necesaria para gestionar los productos y la información del producto de forma efectiva.

Verificación y Auditoría de la Configuración. Establecer que se ha cumplido con el rendimiento y los requisitos funcionales definidos en la documentación de la configuración.
4

Todo cambio solicitado documentado debe ser aceptado o rechazado por alguna autoridad dentro del equipo de dirección del proyecto o una organización externa que represente al iniciador, al patrocinador o al cliente. Muchas veces, el proceso de control integrado de cambios incluye un comité de control de cambios, responsable de aprobar y rechazar los cambios solicitados. Los roles y las responsabilidades de estos comités se definen claramente dentro de los procedimientos de control de la configuración y control de cambios, y se acuerdan entre el patrocinador, el cliente y demás interesados. Muchas organizaciones importantes prevén una estructura de comité de múltiples niveles, dividiendo las responsabilidades entre los comités. Si el proyecto se suministra por medio de un contrato, algunos cambios propuestos tendrán que ser aprobados por el cliente.




Figura 4-8. Control Integrado de Cambios: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas


4.6.1 Control Integrado de Cambios: Entradas

.1 Plan de Gestión del Proyecto
Descrito en la introducción a la Sección 4.3.

.2 Cambios Solicitados
Descritos en la Sección 4.4.3.2.

.3 Información sobre el Rendimiento del Trabajo
Descrita en la Sección 4.4.3.7.

4 Acciones Preventivas Recomendadas
Descritas en la Sección 4.5.3.2.

.5 Acciones Correctivas Recomendadas
Descritas en la Sección 4.5.3.1.

.6 Reparación de Defectos Recomendada
Descrita en la Sección 4.5.3.4.

.7 Productos Entregables
Descritos en la Sección 4.4.3.1.

4.6.2 Control Integrado de Cambios: Herramientas y Técnicas
.1 Metodología de Dirección de Proyectos
La metodología de dirección de proyectos define un proceso que ayuda al equipo de dirección del proyecto implemente el Control Integrado de Cambios para el proyecto.

.2 Sistema de Información de la Gestión de Proyectos
El equipo de dirección del proyecto usa el sistema de información de la gestión de proyectos, un sistema automatizado, como ayuda para implementar un proceso de Control Integrado de Cambios para el proyecto, facilitar la retroalimentación para el proyecto y controlar los cambios a lo largo de todo el proyecto.

.3 Juicio de Expertos
El equipo de dirección del proyecto trabaja con interesados con juicio de expertos en el comité de control de cambios, para controlar y aprobar todos los cambios solicitados en cualquier aspecto del proyecto.

4.6.3 Control Integrado de Cambios: Salidas

.1 Solicitudes de Cambio Aprobadas
Descritas en la Sección 4.4.1.4.
.2 Solicitudes de Cambio Rechazadas
Descritas en la Sección 4.5.1.3.
.3 Plan de Gestión del Proyecto (Actualizaciones)
Descrito en la introducción a la Sección 4.3.
.4 Enunciado del Alcance del Proyecto (Actualizaciones)
Descrito en la Sección 5.3.3.1.
.5 Acciones Correctivas Aprobadas
Descritas en la Sección 4.4.1.2.
.6 Acciones Preventivas Aprobadas
Descritas en la Sección 4.4.1.3.
.7 Reparación de Defectos Aprobada
Descrita en la Sección 4.4.1.5.
.8 Reparación de Defectos Validada
Descrita en la Sección 4.4.1.6.
.9 Productos Entregables
Descritos en la Sección 4.4.3.1 y aprobados por el proceso Control Integrado de Cambios (Sección 4.6). 4
4.7 Cerrar Proyecto
El proceso Cerrar Proyecto supone realizar la parte de cierre del proyecto del plan de gestión del proyecto. En los proyectos de múltiples fases, el proceso Cerrar Proyecto cierra la parte del alcance del proyecto y las actividades relacionadas aplicables a una fase determinada. Este proceso incluye finalizar todas las actividades completadas a lo largo de todos los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos para cerrar formalmente el proyecto o una fase del proyecto, y transferir el proyecto completado o cancelado según corresponda. El proceso Cerrar Proyecto también establece los procedimientos para coordinar las actividades requeridas para verificar y documentar los productos entregables del proyecto, coordinar e interactuar para formalizar la aceptación de estos productos entregables por parte del cliente o del patrocinador, e investigar y documentar las razones por las cuales se realizaron ciertas acciones si un proyecto se da por finalizado antes de completarlo. Se desarrollan dos procedimientos para establecer las interacciones necesarias para realizar las actividades de cierre a lo largo de todo el proyecto o de una fase del proyecto:

Procedimiento de Cierre Administrativo. Este procedimiento describe en detalle todas las actividades, interacciones, roles y responsabilidades relacionados con los miembros del equipo del proyecto y de los demás interesados involucrados en la ejecución del procedimiento de cierre administrativo del proyecto. Realizar el proceso de cierre administrativo también incluye las actividades integradas requeridas para recopilar los registros del proyecto, analizar el éxito o el fracaso del proyecto, reunir las lecciones aprendidas y archivar la información del proyecto, para su uso futuro por parte de la organización.

Procedimiento de Cierre del Contrato. Incluye todas las actividades e interacciones requeridas para establecer y cerrar todo acuerdo contractual establecido para el proyecto, y también para definir aquellas actividades relacionadas que respaldan el cierre administrativo formal del proyecto. Este procedimiento implica tanto la verificación del producto (todo el trabajo completado de forma correcta y satisfactoria) como el cierre administrativo (actualización de registros de contrato para reflejar los resultados finales y archivo de esa información para su uso futuro). Los términos y condiciones del contrato también pueden establecer especificaciones para el cierre del contrato, que deben ser parte de este procedimiento. La finalización anticipada de un contrato es un caso especial de cierre del contrato que podría suponer, por ejemplo, la incapacidad para entregar el producto, una desviación de presupuesto o la falta de los recursos requeridos. Este procedimiento es una entrada al proceso Cerrar Contrato. 





Figura 4-9. Cerrar Proyecto: Entradas, Herramientas y Técnicas, y Salidas


• Acciones y actividades para definir los requisitos de aprobación de los interesados para los cambios y todos los niveles de productos entregables

• Acciones y actividades necesarias para confirmar que el proyecto ha cumplido con todos los requisitos del patrocinador, del cliente y de los demás interesados, verificar que se han suministrado y aceptado todos los productos entregables y validar que se ha cumplido con los criterios de conclusión y salida.

• Acciones y actividades necesarias para cumplir con los criterios de conclusión o salida del proyecto.

.2 Procedimiento de Cierre del Contrato
Este procedimiento se desarrolla para proporcionar una metodología paso a paso que aborde los términos y condiciones de los contratos y todos los criterios de conclusión o salida requeridos para el cierre del contrato. Comprende todas las actividades y responsabilidades relacionadas de los miembros del equipo del proyecto, de los clientes y de los demás interesados involucrados en el proceso de cierre del contrato. Las acciones realizadas cierran formalmente todos los contactos relacionados con el proyecto completado.

.3 Producto, Servicio o Resultado Final
La aceptación formal y entrega del producto, servicio o resultado final que el proyecto estaba autorizado a producir. La aceptación incluye la recepción de una declaración formal en la que se establece que se ha cumplido con los términos del contrato.

.4 Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones)
El cierre incluirá el desarrollo del índice y la ubicación de la documentación del proyecto usando el sistema de gestión de la configuración (Sección 4.3).

Documentación de Aceptación Formal. Se ha recibido la confirmación formal por parte del cliente o del patrocinador, estableciendo que se ha cumplido con los requisitos y las especificaciones del cliente para el producto, servicio o resultado del proyecto. Este documento indica formalmente que el cliente o patrocinador ha aceptado oficialmente los productos entregables.

Archivos del Proyecto. Documentación que resulta de las actividades del proyecto; por ejemplo, el plan de gestión del proyecto, el alcance, el coste, el cronograma y las líneas base de calidad, los calendarios del proyecto, los registros de riesgos, las acciones de respuesta los riesgos planificados y el impacto del riesgo.

Documentos de Cierre del Proyecto. Los documentos de cierre del proyecto constituyen la documentación formal que indica la conclusión del proyecto y la transferencia de los productos entregables del proyecto completado a otros, como por ejemplo, a un grupo de operaciones. Si el proyecto se da por finalizado antes de su conclusión, la documentación formal indica la razón por la cual se finalizó el proyecto, y formaliza los procedimientos para la transferencia de los productos entregables finalizados y sin finalizar del proyecto cancelado a otros.

Información Histórica. La información histórica y la información de las lecciones aprendidas se transfieren a la base de conocimientos de lecciones aprendidas para su uso en futuros proyectos.

CAPÍTULO 5

Gestión del Alcance del Proyecto

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente5. La gestión del alcance del proyecto se relaciona principalmente con la definición y el control de lo que está y no está incluido en el proyecto. La Figura 5-1 muestra una descripción general de los procesos de Gestión del Alcance del Proyecto y la Figura 5-2 muestra un diagrama de flujo de esos procesos y de sus entradas, salidas y procesos de otras Áreas de Conocimiento relacionadas.

5.1 Planificación del Alcance: crear un plan de gestión del alcance del proyecto que refleje cómo se definirá, verificará y controlará el alcance del proyecto, y cómo se creará y definirá la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT).

5.2 Definición del Alcance: desarrollar un enunciado del alcance del proyecto detallado como base para futuras decisiones del proyecto.

5.3 Crear EDT: subdividir los principales productos entregables del proyecto y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.

5.4 Verificación del Alcance: formalizar la aceptación de los productos entregables completados del proyecto.

5.5 Control del Alcance: controlar los cambios en el alcance del proyecto.
Estos procesos interaccionan entre sí y también con los procesos de las demás Áreas de Conocimiento. Cada proceso puede involucrar el esfuerzo de una o más personas o grupos de personas, sobre la base de las necesidades del proyecto. Cada proceso tiene lugar por lo menos una vez en cada proyecto y se produce en una o más fases del proyecto, si el proyecto se encuentra dividido en fases. A pesar de que los procesos aquí se presentan como componentes discretos con interfaces bien definidas, en la práctica pueden superponerse e interactuar en formas que no se detallan en esta guía. Las interacciones entre procesos se tratan en detalle en el Capítulo 3. 5
En el contexto del proyecto, la palabra alcance puede referirse a lo siguiente:

Alcance del producto. Las características y funciones que caracterizan a un producto, servicio o resultado.

Alcance del proyecto. El trabajo que debe realizarse para entregar un producto, servicio o resultado con las funciones y características especificadas.

Este capítulo se centra en los procesos utilizados para gestionar el alcance del proyecto. Estos procesos de gestión del alcance del proyecto, y sus herramientas y técnicas relacionadas, varían por área de aplicación; generalmente se definen como parte del ciclo de vida del proyecto (Sección 2.1) y están documentados en el plan de gestión del alcance del proyecto. El enunciado del alcance del proyecto detallado y aprobado, y su EDT y el diccionario de la EDT relacionados, constituyen la línea base del alcance para el proyecto.
Generalmente, un proyecto da como resultado un único producto, pero ese producto puede tener componentes subsidiarios, cada uno de ellos con su propio alcance del producto, separado pero interdependiente. Por ejemplo, un nuevo sistema telefónico generalmente incluirá cuatro componentes subsidiarios: hardware, software, formación e implementación.
La conclusión del alcance del proyecto se mide en comparación con el plan de gestión del proyecto (Sección 4.3), el enunciado del alcance del proyecto, su EDT y el diccionario de la EDT relacionados, pero la conclusión del alcance del producto se mide en comparación con los requisitos del producto. Es necesario que la gestión del alcance del proyecto esté bien integrada con los procesos de las otras Áreas de Conocimiento, de modo que el trabajo del proyecto resulte en la entrega del alcance del producto especificado.


Figura 5-1. Descripción General de la Gestión del Alcance del Proyecto



Figura 5-2. Diagrama de Flujo de Procesos de Gestión del Alcance del Proyecto

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