Los
Fundamentos de la Dirección de Proyectos constituyen la suma de conocimientos
en la profesión de dirección de proyectos.
En este primer capitulo daremos una breve explicación de la
finalidad de la guía y algunos de los principales conceptos.
Finalidad de la Guía del PMBOK®
¿Qué es un proyecto?
¿Qué es la Dirección de
Proyectos?
Estructura de
la Guía del PMBOK®
Áreas de
experiencia
Contexto de la
Dirección de Proyectos
Finalidad de la GUÍA del PMBOK®
La finalidad principal de la Guía del PMBOK® es
identificar el subconjunto de Fundamentos de la Dirección de Proyectos
generalmente reconocido como buenas prácticas.
La Guía del PMBOK® también proporciona y
promueve un vocabulario común para analizar, escribir y aplicar la dirección de
proyectos.
El Project Management
Institute usa este documento como referencia fundamental, pero no única, de la
dirección de proyectos para sus programas de desarrollo profesional, entre los
que se incluyen:
• la certificación de
Profesional de la Dirección de Proyectos (Project Management Professional, PMP®)
• la educación y formación
en materia de dirección de proyectos, ofrecida por Proveedores de Educación
Registrados (Registered Education Providers, R.E.P.) de PMI
• la acreditación de programas
de educación en dirección de proyectos.
Audiencia
de la Guía del PMBOK®
Esta guía esta dirigida especialmente a:
- Altos ejecutivos
- Gerentes de programa y gerentes de directores del proyecto
- Directores del proyecto y otros miembros del equipo del proyecto
- Miembros de una oficina de gestión de proyectos
- Clientes y otros interesados
- Gerentes funcionales con empleados asignados a equipos del proyecto
- Educadores de dirección de proyectos y materias relacionadas
- Consultores y otros especialistas en dirección de proyectos y áreas afines
- Formadores que desarrollan programas de educación en dirección de proyectos
- Investigadores que analizan la dirección de proyectos.
¿Qué es un proyecto?
Características del proyecto
Un
proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto,
servicio o resultado único.
1.Temporal
Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y
un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del
proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no
podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el
proyecto sea cancelado.
La naturaleza temporal de los proyectos puede aplicarse también a
otros aspectos de la empresa:
• La oportunidad o ventana de negocio normalmente es temporal:
algunos de los proyectos tienen un período limitado para producir sus productos
o servicios.
• El equipo del proyecto, como unidad de trabajo, pocas veces
perdura después del proyecto: un equipo creado con el único fin de llevar a
cabo el proyecto lo desarrollará y luego se disolverá, y los miembros del
equipo serán reasignados una vez que concluya el proyecto.
2.Productos, servicios o resultados únicos
Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos
entregables son productos, servicios o resultados. Los proyectos pueden crear:
• Un producto o artículo producido, que es cuantificable, y que
puede ser un elemento terminado o un componente
• La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las
funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución
• Un resultado como, por ejemplo, salidas o documentos. Por
ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden
usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso
beneficiará a la sociedad.
3. Elaboración gradual
La elaboración gradual es una
característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y
único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir aumentando
mediante incrementos1. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de
forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a
medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo
entendimiento de los objetivos y de los productos entregables.
Un proyecto debe ser coordinada cuidadosamente con la
definición adecuada del alcance del proyecto, particularmente si el proyecto se
ejecuta en virtud de un contrato.
Proyectos frente a trabajos
operativos
Las organizaciones realizan trabajos con
el fin de lograr un conjunto de objetivos. Por lo general, los trabajos se
clasifican en proyectos y operaciones, aunque en algunos casos estos se
superponen. Pueden compartir varias de las siguientes características:
• Realizados por
personas.
• Restringidos
por la limitación de los recursos.
• Planificados,
ejecutados y controlados.
Los objetivos de los proyectos y las operaciones son
fundamentalmente diferentes. La finalidad de un proyecto es alcanzar su
objetivo y luego concluir.
Los proyectos se llevan a cabo en todos los niveles de la
organización y pueden involucrar a una sola persona o a varios miles. Pueden
durar entre unas pocas semanas y varios años. Los proyectos pueden incluir una
o varias unidades organizativas, como, por ejemplo, las asociaciones
transitorias y los convenios para un proyecto determinado.
Proyectos y planificación
estratégica
Los
proyectos se usan a menudo como un medio de lograr el plan estratégico de la
organización, ya esté empleado el equipo del proyecto por la organización o sea
un proveedor de servicios contratado.
Generalmente, los proyectos son autorizados como resultado de una
o más de las siguientes consideraciones estratégicas:
• Una demanda del mercado
• Una necesidad de la
organización
• Una solicitud de un cliente
• Un avance tecnológico
• Un requisito legal
¿Qué es la dirección de proyectos?
La dirección de
proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y
técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del
proyecto.
La dirección de un proyecto incluye:
• Identificar los requisitos
• Establecer unos objetivos claros y posibles de realizar
• Equilibrar las demandas concurrentes de calidad, alcance, tiempo
y costes
• Adaptar las especificaciones, los planes y el enfoque a las
diversas inquietudes y expectativas de los diferentes interesados.
El término “dirección
de proyectos” se usa a veces para describir un enfoque de la organización o de
dirección respecto a la gestión de los proyectos y de algunas operaciones
continuas, que pueden ser redefinidas como proyectos, que también se denomina
“dirección por proyectos”.
La estructura de la Guía del PMBOK®
Sección I: Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos
La Sección I, Marco Conceptual de la Dirección de Proyectos, proporciona una estructura básica para entender la dirección de proyectos.El Capítulo 1, Introducción, define los términos clave y proporciona una descripción general del resto de la Guía del PMBOK®.
El Capítulo 2, Ciclo de Vida del Proyecto y Organización describe el entorno en el cual operan los proyectos
Sección II: Norma para la Dirección de Proyectos de un Proyecto
La Sección II, Norma para la Dirección de Proyectos de un Proyecto, especifica todos los procesos de dirección de proyectos que usa el equipo del proyecto para gestionar un proyecto.El Capítulo 3, Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto, describe los cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos aplicables a cualquier proyecto y los procesos de dirección de proyectos que componen tales gruposSección III: Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos
La Sección III, Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos, organiza los 44 procesos de dirección de proyectos de los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos del Capítulo 3 en nueve Áreas de Conocimiento, según se describe a continuación:El Capítulo 4, Gestión de la Integración del Proyecto, describe los procesos y actividades que forman parte de los diversos elementos de la dirección de proyectos, que se identifican, definen, combinan, unen y coordinan dentro de los Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos
El Capítulo 5, Gestión
del Alcance del Proyecto, describe los procesos necesarios para asegurarse de
que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido,
para completar el proyecto satisfactoriamente
El Capítulo 6, Gestión del Tiempo del Proyecto, describe
los procesos relativos a la puntualidad en la conclusión del proyecto
El Capítulo 7, Gestión de los Costes del Proyecto, describe
los procesos involucrados en la planificación, estimación, presupuesto y
control de costes de forma que el proyecto se complete dentro del presupuesto
aprobado
El Capítulo 8, Gestión de la Calidad del Proyecto, describe
los procesos necesarios para asegurarse de que el proyecto cumpla con los
objetivos por los cuales ha sido emprendido
El Capítulo 9, Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto,
describe los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto
El Capítulo 10, Gestión de las Comunicaciones del Proyecto,
describe los procesos relacionados con la generación, recogida, distribución,
almacenamiento y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma.
El Capítulo 11, Gestión de los Riesgos del Proyecto,
describe los procesos relacionados con el desarrollo de la gestión de riesgos
de un proyecto
El Capítulo 12, Gestión de las Adquisiciones del Proyecto,
describe los procesos para comprar o adquirir productos, servicios o resultados,
así como para contratar procesos de dirección. Se compone de los procesos de
dirección de proyectos Planificar las Compras y Adquisiciones, Planificar la
Contratación, Solicitar Respuestas de Vendedores, Selección de Vendedores,
Administración del Contrato y Cierre del Contrato.
Guía
Áreas de experiencia
Muchos
de los conocimientos, y de las herramientas y técnicas para gestionar
proyectos, tales como la estructura de desglose del trabajo, el análisis del
camino crítico y la gestión del valor ganado, son exclusivos del área de la
dirección de proyectos.
Una dirección de proyectos efectiva requiere que el equipo de
dirección del proyecto comprenda y use los conocimientos y las habilidades
correspondientes a, por lo menos, cinco áreas de experiencia:
• Fundamentos de la Dirección de Proyectos
• Conocimientos, normas y regulaciones del área de aplicación
• Comprensión del entorno del proyecto
• Conocimientos y habilidades de dirección general
• Habilidades interpersonales.
Fundamentos de la Dirección de Proyectos
Los
Fundamentos de la Dirección de Proyectos describen el conocimiento propio del
campo de la dirección de proyectos, que se superpone con otras disciplinas de
dirección.
Los Fundamentos de la Dirección de Proyectos que se describen en
la Guía del PMBOK® se componen de:
• Definición del ciclo de vida del proyecto
• Cinco Grupos de Procesos de Dirección de Proyectos
• Nueve Áreas de Conocimiento
Conocimientos, normas y regulaciones del área de aplicación
Las áreas de aplicación son categorías de proyectos que tienen elementos significativos comunes pero que no son necesarios ni están presentes en todos los proyectos. Las áreas de aplicación se definen, por lo general, en términos de:
• Departamentos
funcionales y disciplinas de respaldo, como las legales, de producción, de
manejo de inventario, de comercialización, de logística y de personal.
• Elementos técnicos,
como el desarrollo o la ingeniería de software y, en algunos casos, un tipo
específico de ingeniería como, por ejemplo, la ingeniería de aguas y sanitaria,
o la ingeniería de construcción
•
Especializaciones de gestión, como la contratación por el gobierno, el
desarrollo de comunidades y el desarrollo de nuevos productos.
• Grupos de
industria, como el automotor, el químico, el agrícola o el de servicios
financieros.
Cada área de aplicación, por lo general, tiene un
conjunto de normas y prácticas aceptadas, que a menudo se han plasmado en
regulaciones. La Organización Internacional de Normalización (International
Organization for Standardization, ISO) establece la siguiente diferencia entre
normas y regulaciones (Guía ISO/IEC 2: 1996)2:
- Una norma es un “documento establecido por consenso y aprobado por un cuerpo reconocido que proporciona, para uso común y repetido, reglas, pautas o características para actividades o sus resultados, con el propósito de lograr el óptimo grado de orden en un contexto determinado”. Ejemplos de normas son los tamaños de los discos de ordenador y las especificaciones sobre estabilidad termal de los fluidos hidráulicos.
- Una regulación es un requisito impuesto por el gobierno, que especifica las características de productos, procesos o servicios, incluidas las disposiciones administrativas aplicables, que son de cumplimiento obligatorio. El reglamento de edificación es un ejemplo de regulación.
Existe una superposición entre los conceptos de norma y regulación
que pudiera causar confusión. Por ejemplo:
- Las normas a menudo se inician como pautas que describen un enfoque preferido y luego, cuando son adoptadas ampliamente, son generalmente aceptadas como si fueran regulaciones.
- Los diferentes niveles de la organización pueden exigir su cumplimiento, como ocurre cuando una agencia del gobierno, la gerencia de la organización ejecutante o el equipo de dirección del proyecto establece políticas y procedimientos específicos.
Comprensión del entorno del proyecto
Casi todos los
proyectos se planifican e implementan en un contexto social, económico y
ambiental y tienen impactos positivos y negativos deseados y/o no deseados. El
equipo del proyecto debe considerar el proyecto en el contexto de su entorno
cultural, social, internacional, político y físico.
• Entorno
cultural y social. El equipo tiene que entender cómo afecta el proyecto a
las personas y cómo afectan las personas al proyecto
• Entorno
internacional y político. Es posible que algunos miembros del equipo tengan
que estar familiarizados con las leyes y costumbres internacionales,
nacionales, regionales y locales aplicables, así como con el clima político que
podría afectar al proyecto
• Entorno
físico. Si el proyecto va a afectar a su ámbito físico, algunos miembros
del equipo deberán estar familiarizados con la ecología local y la geografía
física que podrían afectar al proyecto o ser afectadas por el proyecto.
Conocimientos y habilidades de dirección general
La dirección
general comprende la planificación, organización, selección de personal,
ejecución y control de las operaciones de una empresa en funcionamiento.
Incluye disciplinas de respaldo como por ejemplo:
- Gestión financiera y contabilidad
- Compras y adquisiciones
- Ventas y comercialización
- Contratos y derecho mercantil
- Fabricación y distribución
- Logística y cadena de suministro
- Planificación estratégica, planificación táctica y planificación operativa
- Estructuras y comportamiento de la organización, administración de personal, compensaciones, beneficios y planes de carrera
- Prácticas sanitarias y de seguridad
- Tecnología de la información.
Habilidades interpersonales
- Comunicación efectiva. Intercambio de información
- Influencia en la organización. Capacidad para “lograr que las cosas se hagan”
- Liderazgo. Desarrollar una visión y una estrategia, y motivar a las personas a lograr esa visión y estrategia
- Motivación. Estimular a las personas para que alcancen altos niveles de rendimiento y superen los obstáculos al cambio
- Negociación y gestión de conflictos. Consultar con los demás para ponerse de acuerdo o llegar a acuerdos con ellos.
- Resolución de problemas. Combinación de definición de problemas, identificación y análisis de alternativas, y toma de decisiones.
Contexto de la dirección de proyectos
La dirección de
proyectos existe en un contexto más amplio que incluye la dirección de
programas, la gestión del portafolio y la oficina de gestión de proyectos. Con
frecuencia, hay una jerarquía de plan estratégico, portafolio, programa,
proyecto y subproyecto, dentro de la cual un programa que consta de varios
proyectos asociados contribuye a lograr un plan estratégico.
Programas y dirección de programas
Un programa es
un grupo de proyectos relacionados cuya dirección se realiza de manera
coordinada para obtener beneficios y control que no se obtendrían si fueran
dirigidos de forma individual. Los programas pueden incluir elementos de
trabajo relacionados que están fuera del alcance de los proyectos discretos del
programa.
Portafolios y gestión del portafolio
Un portafolio es
un conjunto de proyectos o programas y otros trabajos, que se agrupan para
facilitar la gestión efectiva de ese trabajo, a fin de cumplir con los
objetivos estratégicos de negocio. Los proyectos o programas del portafolio no
necesariamente tienen que ser interdependientes o estar directamente
relacionados. La recaudación y el respaldo pueden asignarse sobre la base de
categorías de riesgo / recompensa, líneas de negocio específicas o tipos
generales de proyectos, como la mejora de la infraestructura y del proceso
interno.
Subproyectos
- Subproyectos basados en el proceso del proyecto, como una fase individual del ciclo de vida del proyecto
- Subproyectos de acuerdo con los requisitos de habilidades de recursos humanos, como los fontaneros o electricistas necesarios en un proyecto de construcción
- Subproyectos que involucren tecnología especializada, como la comprobación automatizada de programas de ordenador en un proyecto de desarrollo de software.
Oficina de Gestión de Proyectos
Una oficina de
gestión de proyectos (PMO) es una unidad de la organización para centralizar y
coordinar la dirección de proyectos a su cargo. Una PMO también puede
denominarse “oficina de gestión de programas”, “oficina del proyecto” u “oficina
del programa”.
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