domingo, 7 de abril de 2013

Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto


La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado roles y responsabilidades para concluir el proyecto.

9.1 Planificación de los Recursos Humanos:
Identificar y documentar los roles del proyecto, las responsabilidades y las relaciones de informe, así como crear el plan de gestión de personal.

9.2 Adquirir el Equipo del Proyecto: obtener los recursos humanos necesarios para concluir el proyecto.

9.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto: mejorar las competencias y la interacción de los miembros del equipo para lograr un mejor rendimiento del proyecto.

9.4 Gestionar el Equipo del Proyecto: hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver polémicas y coordinar cambios a fin de mejorar el rendimiento del proyecto. 


9.1 Planificación de los Recursos Humanos: Entradas
.1 Factores Ambientales de la Empresa 
La definición de los roles y las responsabilidades del proyecto se desarrolla teniendo en cuenta las formas en que participarán las organizaciones existentes, y cómo las disciplinas técnicas y las personas interaccionan entre sí actualmente. Algunos de los factores ambientales relevantes de la empresa en los que están involucradas la cultura y la estructura de la organización son:

Organizativos. ¿Qué organizaciones o departamentos participarán en el proyecto? ¿Cuáles son los actuales acuerdos de trabajo entre ellos?

Técnicos. ¿Cuáles son las diferentes disciplinas y especialidades que serán necesarias para concluir este proyecto? ¿Hay diferentes tipos de lenguajes de software, enfoques de ingeniería o clases de equipos que será necesario coordinar?

Interpersonales. ¿Qué tipos de relaciones de informe formales e informales existen entre las personas que son candidatas al equipo del proyecto? 

Logísticos. ¿Qué distancia separa a las personas y las unidades que formarán parte del proyecto? ¿Están las personas en diferentes edificios, husos horarios o países?

Políticos. ¿Cuáles son los objetivos y programas individuales de los posibles interesados en el proyecto? ¿Qué grupos y personas tienen poder informal en áreas importantes para el proyecto?



.2 Activos de los Procesos de la Organización 
Las plantillas y las listas de control reducen la cantidad de tiempo de planificación necesario al comienzo de un proyecto y disminuyen la probabilidad de que se omitan responsabilidades importantes.

• Plantillas. Las plantillas incluyen organigramas del proyecto, descripciones de cargos, evaluaciones del rendimiento del proyecto y un enfoque estándar de gestión de conflictos.

• Listas de control. Incluyen roles y responsabilidades comunes del proyecto, reglas básicas del equipo, consideraciones sobre seguridad, polémicas de cumplimiento e ideas sobre recompensas.



9.2 Planificación de los Recursos Humanos: Herramientas y Técnicas

.1 Organigramas y Descripciones de Cargos
Existen diversos formatos para documentar los roles y las responsabilidades de los miembros del equipo. La mayoría de los formatos corresponde a uno de estos tres tipos: jerárquico, matricial u orientado al texto.



.2 Creación de Conexiones 
Las actividades de creación de conexiones de recursos humanos incluyen correspondencia proactiva, almuerzos de negocios, conversaciones informales y conferencias especializadas.



.3 Teoría de la Organización 
La teoría de la organización proporciona información acerca de las formas en que se comportan las personas, los equipos y las unidades de la organización.

9.1.3 Planificación de los Recursos Humanos: Salidas
.1 Roles y Responsabilidades

Rol. La denominación que describe la parte de un proyecto de la cual una personal es responsable.

Autoridad. El derecho a aplicar los recursos del proyecto, tomar decisiones y firmar aprobaciones.

Responsabilidad. El trabajo que se espera que realice un miembro del equipo del proyecto para completar las actividades del proyecto.

Competencia. La habilidad y la capacidad necesarias para completar las actividades del proyecto.


.2 Organigramas del Proyecto 
Un organigrama del proyecto es una representación gráfica de los miembros del equipo del proyecto y sus relaciones de informe.

.3 Plan de Gestión de Personal 
El plan de gestión de personal, describe cuándo y cómo se cumplirán los requisitos de recursos humanos.
La información del plan de gestión de personal varía según el área de aplicación y el tamaño del proyecto.


9.2 Adquirir el Equipo del Proyecto

Adquirir el Equipo del Proyecto es el proceso de obtener los recursos humanos necesarios para completar el proyecto. El equipo de dirección del proyecto puede o no tener control sobre los miembros del equipo seleccionados para el proyecto.


9.2.1 Adquirir el Equipo del Proyecto: Entradas
.1 Factores Ambientales de la Empresa
Los miembros del equipo del proyecto se obtienen de todas las fuentes disponibles, tanto internas como externas, las características que se deben tener en cuenta incluyen:

Disponibilidad. ¿Quiénes están disponibles y cuándo?
Capacidad. ¿Qué competencias poseen las personas?
Experiencia. ¿Las personas han realizado trabajos similares? ¿Los han realizado bien?
Intereses. ¿Las personas están interesadas en trabajar en este proyecto?
Coste. ¿Cuánto se le pagará a cada miembro del equipo, en especial si son contratados de fuera de la organización?


.2 Activos de los Procesos de la Organización
Una o más de las organizaciones que participan en el proyecto pueden tener políticas, guías o procedimientos que rigen las asignaciones de. Los departamentos de recursos humanos también pueden ayudar en el reclutamiento, la contratación y la orientación de los miembros del equipo del proyecto.

.3 Roles y Responsabilidades
Los roles y las responsabilidades definen los cargos, las habilidades y las competencias que requiere el proyecto

.4 Organigramas del Proyecto
Los organigramas del proyecto proporcionan una descripción general acerca de la cantidad de personas necesarias para el proyecto.

.5 Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal, junto con el cronograma del proyecto, identifica los períodos durante los cuales se necesitará a cada miembro del equipo del proyecto y otra información importante para la adquisición del equipo del proyecto.


 9.2.2 Adquirir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas

.1 Asignación Previa 
En algunos casos, los miembros del equipo del proyecto se conocen de antemano; es decir, han sido asignados previamente.

.2 Negociación
 En muchos proyectos, las asignaciones de personal se negocian.
  
.3 Adquisición
 Cuando la organización ejecutante carece del personal interno necesario para concluir el proyecto, los servicios requeridos pueden adquirirse de fuentes externas.

.4 Equipos Virtuales
 Los equipos virtuales pueden definirse como grupos de personas con un objetivo común, que cumplen con sus roles pasando poco o nada de tiempo en reuniones cara a cara.


9.2.3 Adquirir el Equipo del Proyecto: Salidas
.1 Asignaciones del Personal del Proyecto
Se considera que el proyecto está dotado de personal cuando se han asignado las personas apropiadas para trabajar en él. La documentación puede incluir un directorio del equipo del proyecto, memorandos a los miembros del equipo.

.2 Disponibilidad de Recursos
La disponibilidad de recursos documenta los períodos de tiempo que cada miembro del equipo del proyecto puede trabajar en el proyecto.

.3 Plan de Gestión de Personal (Actualizaciones)
A medida que determinadas personas cumplen con los roles y las responsabilidades del proyecto, es posible que sea necesario realizar cambios en el plan de gestión de personal.


9.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Desarrollar el Equipo del Proyecto mejora las competencias e interacciones de los miembros del equipo a fin de mejorar el rendimiento del proyecto. Los objetivos incluyen:
• Mejorar las habilidades de los miembros del equipo a fin de aumentar su capacidad de completar las actividades del proyecto

• Mejorar los sentimientos de confianza y cohesión entre los miembros del equipo a fin de incrementar la productividad a través de un mayor trabajo en equipo.

9.3.1 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Entradas
.1 Asignaciones del Personal del Proyecto
El desarrollo del equipo comienza con una lista de los miembros del equipo del proyecto.

.2 Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal identifica las estrategias y los planes de formación para desarrollar el equipo del proyecto.

.3 Disponibilidad de Recursos
La información de disponibilidad de recursos  identifica cuándo los miembros del equipo del proyecto pueden participar en las actividades de desarrollo del equipo.

9.3.2 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas

.1 Habilidades de Dirección General
Las habilidades interpersonales a veces conocidas como “habilidades blandas”, son de especial importancia para el desarrollo del equipo.

.2 Formación
 La formación incluye todas las actividades diseñadas para mejorar las competencias de los miembros del equipo del proyecto. La formación puede ser formal o informal. Algunos ejemplos de métodos de formación incluyen la formación en aulas, por Internet, basada en ordenadores, en el lugar de trabajo a cargo de otro miembro del equipo del proyecto, tutoría y entrenamiento.



.3 Actividades de Desarrollo de Equipos
Las actividades de desarrollo de equipos pueden variar desde un punto del orden del día de cinco minutos en una reunión de revisión del estado de la situación hasta una experiencia fuera del lugar de trabajo, facilitada profesionalmente, y diseñada para mejorar las relaciones interpersonales.

.4 Reglas Básicas
Las reglas básicas establecen expectativas claras acerca del comportamiento aceptable por parte de los miembros del equipo del proyecto. El compromiso con pautas claras desde las fases tempranas reduce los malos entendidos y aumenta la productividad.

.5 Reubicación
La reubicación implica colocar a muchos o a todos los miembros del equipo del proyecto más activos en el mismo lugar físico para mejorar su capacidad de actuar como equipo. La reubicación puede ser temporal, como por ejemplo en ocasiones estratégicamente importantes durante el proyecto, o a lo largo de todo el proyecto.

.6 Reconocimiento y Recompensas
Parte del proceso de desarrollo del equipo implica reconocer y recompensar el comportamiento deseable



9.3.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Salidas
.1 Evaluación del Rendimiento del Equipo
El equipo de dirección del proyecto realiza evaluaciones informales o formales de la efectividad del equipo del proyecto. Se espera que las estrategias y actividades de desarrollo del equipo efectivas mejoren el rendimiento del equipo, lo cual aumenta la probabilidad de cumplir con los objetivos del proyecto. La evaluación de la efectividad de un equipo puede incluir indicadores tales como:
• Mejoras en las habilidades que permiten a una persona realizar las actividades asignadas de forma más efectiva
• Mejoras en las competencias y los sentimientos que ayudan al equipo a mejorar su rendimiento como grupo
• Menor índice de rotación del personal.

9.4 Gestionar el Equipo del Proyecto
 Gestionar el Equipo del Proyecto implica hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar retroalimentación, resolver polémicas y coordinar cambios a fin de mejorar el rendimiento del proyecto.

9.4.1 Gestionar el Equipo del Proyecto: Entradas
.1 Activos de los Procesos de la Organización
El equipo de dirección del proyecto debe utilizar las políticas, los procedimientos y los sistemas de recompensa de los empleados de una organización durante el transcurso de un proyecto.

.2 Asignaciones del Personal del Proyecto
Las asignaciones del personal del proyecto  proporcionan una lista de los miembros del equipo del proyecto que debe ser evaluada durante este proceso de seguimiento y control.

.3 Roles y Responsabilidades
Una lista de los roles y las responsabilidades del personal se utiliza para supervisar y evaluar el rendimiento.

.4 Organigramas del Proyecto
Los organigramas del proyecto proporcionan una imagen de las relaciones de informe entre los miembros del equipo del proyecto.

.5 Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal detalla los períodos durante los cuales se espera que los miembros del equipo trabajen en el proyecto.

.6 Evaluación del Rendimiento del Equipo
El equipo de dirección del proyecto realiza evaluaciones formales o informales constantes del rendimiento del equipo del proyecto. Al evaluar continuamente el rendimiento del equipo del proyecto, pueden llevarse a cabo acciones para resolver polémicas, modificar la comunicación, tratar los conflictos y mejorar la interacción del equipo.


.7 Información sobre el Rendimiento del Trabajo
El equipo de dirección del proyecto observa directamente el rendimiento de los miembros del equipo a medida que éstos trabajan.

.8 Informes de Rendimiento
Los informes de rendimiento  proporcionan documentación acerca del rendimiento en comparación con el plan de gestión del proyecto.  La información de los informes de rendimiento y las proyecciones relacionadas ayudan a determinar los requisitos futuros de recursos humanos, el reconocimiento y las recompensas, y las actualizaciones del plan de gestión de personal.
  
9.4.2 Gestionar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
.1 Observación y Conversación
 La observación y la conversación se usan para mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros del equipo del proyecto.

.2 Evaluaciones del Rendimiento del Proyecto
 La necesidad de realizar evaluaciones formales o informales del rendimiento del proyecto depende de la duración del proyecto, de la complejidad del proyecto, etc. Los miembros del equipo del proyecto reciben retroalimentación de las personas que supervisan su trabajo del proyecto.

.3 Gestión de Conflictos
Una gestión de conflictos exitosa tiene como resultado una mayor productividad y relaciones laborales positivas. Fuentes de conflicto incluyen recursos escasos, prioridades del cronograma y estilos de trabajo personales. Las reglas básicas del equipo, las normas de grupo y las prácticas de dirección de proyectos sólidas, como la planificación de la comunicación y la definición de roles, reducen la cantidad de conflictos. Si se manejan apropiadamente, las diferencias de opinión son saludables y pueden llevar a una mayor creatividad y a una mejor toma de decisiones.


.4 Registro de Polémicas
A medida que surgen polémicas durante el transcurso de la gestión del equipo del proyecto, un registro escrito puede documentar quiénes son las personas responsables de resolver polémicas específicas antes de una fecha objetivo. El registro ayuda al equipo del proyecto a supervisar las polémicas hasta el cierre.

9.4.3 Gestionar el Equipo del Proyecto: Salidas
.1 Cambios Solicitados
Los cambios de personal, ya sean por elección o provocados por eventos incontrolables, pueden afectar al resto del plan del proyecto. Cuando se prevé que las polémicas relativas al personal van a afectar al plan del proyecto, puede procesarse una solicitud de cambio a través del proceso Control Integrado de Cambios.

.2 Acciones Correctivas Recomendadas
La acción correctiva correspondiente a la gestión de recursos humanos incluye elementos tales como cambios en el personal, formación adicional y acciones disciplinarias.

.3 Acciones Preventivas Recomendadas
Cuando el equipo de dirección del proyecto identifica polémicas de recursos humanos potenciales o emergentes, pueden desarrollarse acciones preventivas para reducir la probabilidad y/o el impacto de los problemas antes de que éstos se produzcan. Las acciones preventivas pueden incluir formación cruzada para reducir los problemas durante las ausencias de miembros del equipo del proyecto, aclaración adicional de los roles para asegurar que se cumplan todas las responsabilidades, y tiempo personal adicional en previsión del trabajo extra que puede ser necesario en el futuro cercano para cumplir con los plazos del proyecto.

.4 Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones)

Entrada de las evaluaciones de rendimiento de la organización.
Generalmente, el personal del proyecto debe estar preparado para proporcionar información para las evaluaciones periódicas por parte de la organización, del rendimiento de cualquier miembro del equipo del proyecto con quien interaccione de forma significativa.

Documentación sobre lecciones aprendidas.
Todos los conocimientos adquiridos durante el proyecto deberían documentarse, a fin de que pasen a formar parte de la base de datos histórica de la organización.

.5 Plan de Gestión del Proyecto (Actualizaciones)
Las solicitudes de cambio y las acciones correctivas aprobadas pueden tener como resultado actualizaciones al plan de gestión de personal, que es una parte del plan de gestión del proyecto. 




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