La Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto
incluye los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto. El equipo
del proyecto está compuesto por las personas a quienes se les han asignado
roles y responsabilidades para concluir el proyecto.
9.1 Planificación de los Recursos Humanos:
Identificar y documentar los roles del proyecto, las
responsabilidades y las relaciones de informe, así como crear el plan de
gestión de personal.
9.2 Adquirir el Equipo del Proyecto: obtener los recursos humanos necesarios para
concluir el proyecto.
9.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto: mejorar las competencias y la interacción de los
miembros del equipo para lograr un mejor rendimiento del proyecto.
9.4
Gestionar el Equipo del Proyecto:
hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar
retroalimentación, resolver polémicas y coordinar cambios a fin de mejorar el
rendimiento del proyecto.
9.1 Planificación de los Recursos Humanos: Entradas
.1
Factores Ambientales de la Empresa
La definición de los roles y las
responsabilidades del proyecto se desarrolla teniendo en cuenta las formas en
que participarán las organizaciones existentes, y cómo las disciplinas técnicas
y las personas interaccionan entre sí actualmente. Algunos de los factores
ambientales relevantes de la empresa en los que están involucradas la cultura y
la estructura de la organización son:
• Organizativos. ¿Qué organizaciones o departamentos
participarán en el proyecto? ¿Cuáles son los actuales acuerdos de trabajo entre
ellos?
• Técnicos. ¿Cuáles
son las diferentes disciplinas y especialidades que serán necesarias para
concluir este proyecto? ¿Hay diferentes tipos de lenguajes de software,
enfoques de ingeniería o clases de equipos que será necesario coordinar?
• Interpersonales.
¿Qué tipos de relaciones de informe formales e informales existen entre las
personas que son candidatas al equipo del proyecto?
• Logísticos. ¿Qué
distancia separa a las personas y las unidades que formarán parte del proyecto?
¿Están las personas en diferentes edificios, husos horarios o países?
• Políticos. ¿Cuáles son los objetivos y programas
individuales de los posibles interesados en el proyecto? ¿Qué grupos y personas
tienen poder informal en áreas importantes para el proyecto?
.2
Activos de los Procesos de la Organización
Las plantillas y las listas de control reducen la
cantidad de tiempo de planificación necesario al comienzo de un proyecto y
disminuyen la probabilidad de que se omitan responsabilidades importantes.
• Plantillas. Las plantillas incluyen organigramas del proyecto, descripciones de cargos, evaluaciones del rendimiento del proyecto y un enfoque estándar de gestión de conflictos.
• Listas de control. Incluyen roles y responsabilidades comunes del proyecto, reglas básicas del equipo, consideraciones sobre seguridad, polémicas de cumplimiento e ideas sobre recompensas.
9.2 Planificación de los Recursos Humanos: Herramientas y Técnicas
.1 Organigramas y Descripciones de Cargos
Existen diversos formatos para documentar los roles y las
responsabilidades de los miembros del equipo. La mayoría de los formatos
corresponde a uno de estos tres tipos: jerárquico, matricial u orientado al
texto.
.2
Creación de Conexiones
Las actividades de creación de conexiones de recursos
humanos incluyen correspondencia proactiva, almuerzos de negocios,
conversaciones informales y conferencias especializadas.
.3
Teoría de la Organización
La teoría de la organización proporciona información
acerca de las formas en que se comportan las personas, los equipos y las
unidades de la organización.
9.1.3 Planificación de los
Recursos Humanos: Salidas
.1
Roles y Responsabilidades
• Rol. La denominación que describe la parte de
un proyecto de la cual una personal es responsable.
• Autoridad. El derecho a aplicar los recursos
del proyecto, tomar decisiones y firmar aprobaciones.
• Responsabilidad. El trabajo que se espera que
realice un miembro del equipo del proyecto para completar las actividades del
proyecto.
• Competencia. La habilidad y la capacidad
necesarias para completar las actividades del proyecto.
.2
Organigramas del Proyecto
Un organigrama del proyecto es una representación
gráfica de los miembros del equipo del proyecto y sus relaciones de informe.
.3
Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal, describe cuándo y cómo se cumplirán los requisitos de
recursos humanos.
La información del plan de gestión de personal varía
según el área de aplicación y el tamaño del proyecto.
9.2 Adquirir el Equipo del Proyecto
Adquirir
el Equipo del Proyecto es el proceso de obtener los recursos humanos necesarios
para completar el proyecto. El equipo de dirección del proyecto puede o no
tener control sobre los miembros del equipo seleccionados para el proyecto.
9.2.1 Adquirir el Equipo del Proyecto: Entradas
.1 Factores Ambientales de la Empresa
Los miembros del equipo del proyecto se
obtienen de todas las fuentes disponibles, tanto internas como externas, las
características que se deben tener en cuenta incluyen:
• Disponibilidad. ¿Quiénes
están disponibles y cuándo?
• Capacidad. ¿Qué
competencias poseen las personas?
• Experiencia. ¿Las
personas han realizado trabajos similares? ¿Los han realizado
bien?
• Intereses. ¿Las
personas están interesadas en trabajar en este proyecto?
• Coste. ¿Cuánto
se le pagará a cada miembro del equipo, en especial si son contratados de fuera
de la organización?
.2 Activos de los Procesos de la Organización
Una o más de las organizaciones que
participan en el proyecto pueden tener políticas, guías o procedimientos que
rigen las asignaciones de. Los departamentos de recursos humanos también pueden
ayudar en el reclutamiento, la contratación y la orientación de los miembros
del equipo del proyecto.
.3 Roles y Responsabilidades
Los roles y las responsabilidades
definen los cargos, las habilidades y las competencias que requiere el proyecto
.4 Organigramas del Proyecto
Los organigramas del proyecto
proporcionan una descripción general acerca de la cantidad de personas
necesarias para el proyecto.
.5 Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal, junto
con el cronograma del proyecto, identifica los períodos durante los cuales se
necesitará a cada miembro del equipo del proyecto y otra información importante
para la adquisición del equipo del proyecto.
9.2.2 Adquirir el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
.1 Asignación Previa
En
algunos casos, los miembros del equipo del proyecto se conocen de antemano; es
decir, han sido asignados previamente.
.2
Negociación
En muchos proyectos, las asignaciones de personal se
negocian.
.3
Adquisición
Cuando la organización ejecutante carece del personal
interno necesario para concluir el proyecto, los servicios requeridos pueden
adquirirse de fuentes externas.
.4 Equipos Virtuales
Los equipos virtuales pueden definirse como grupos de
personas con un objetivo común, que cumplen con sus roles pasando poco o nada
de tiempo en reuniones cara a cara.
9.2.3 Adquirir el Equipo del Proyecto: Salidas
.1 Asignaciones del Personal del Proyecto
Se considera que el proyecto está dotado
de personal cuando se han asignado las personas apropiadas para trabajar en él.
La documentación puede incluir un directorio del equipo del proyecto,
memorandos a los miembros del equipo.
.2 Disponibilidad de
Recursos
La disponibilidad de recursos documenta
los períodos de tiempo que cada miembro del equipo del proyecto puede trabajar
en el proyecto.
.3 Plan de Gestión de Personal (Actualizaciones)
A medida que determinadas personas
cumplen con los roles y las responsabilidades del proyecto, es posible que sea
necesario realizar cambios en el plan de gestión de personal.
9.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto
Desarrollar el Equipo del Proyecto
mejora las competencias e interacciones de los miembros del equipo a fin de
mejorar el rendimiento del proyecto. Los objetivos incluyen:
• Mejorar las
habilidades de los miembros del equipo a fin de aumentar su capacidad de
completar las actividades del proyecto
• Mejorar los sentimientos de confianza y cohesión entre los
miembros del equipo a fin de incrementar la productividad a través de un mayor
trabajo en equipo.
9.3.1 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Entradas
.1 Asignaciones del Personal del Proyecto
El desarrollo del equipo comienza con
una lista de los miembros del equipo del proyecto.
.2 Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal identifica
las estrategias y los planes de formación para desarrollar el equipo del
proyecto.
.3 Disponibilidad de Recursos
La información de disponibilidad de
recursos identifica cuándo los miembros
del equipo del proyecto pueden participar en las actividades de desarrollo del
equipo.
9.3.2 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
.1 Habilidades de Dirección General
Las habilidades interpersonales a veces conocidas
como “habilidades blandas”, son de especial importancia para el desarrollo del
equipo.
.2 Formación
La formación incluye todas las
actividades diseñadas para mejorar las competencias de los miembros del equipo
del proyecto. La formación puede ser formal o informal. Algunos ejemplos de
métodos de formación incluyen la formación en aulas, por Internet, basada en
ordenadores, en el lugar de trabajo a cargo de otro miembro del equipo del
proyecto, tutoría y entrenamiento.
.3
Actividades de Desarrollo de Equipos
Las actividades de desarrollo de equipos pueden variar
desde un punto del orden del día de cinco minutos en una reunión de revisión
del estado de la situación hasta una experiencia fuera del lugar de trabajo,
facilitada profesionalmente, y diseñada para mejorar las relaciones
interpersonales.
.4
Reglas Básicas
Las reglas básicas establecen expectativas claras
acerca del comportamiento aceptable por parte de los miembros del equipo del
proyecto. El compromiso con pautas claras desde las fases tempranas reduce los
malos entendidos y aumenta la productividad.
.5
Reubicación
La reubicación implica colocar a muchos o a todos los
miembros del equipo del proyecto más activos en el mismo lugar físico para
mejorar su capacidad de actuar como equipo. La reubicación puede ser temporal,
como por ejemplo en ocasiones estratégicamente importantes durante el proyecto,
o a lo largo de todo el proyecto.
.6 Reconocimiento y Recompensas
Parte del proceso de desarrollo del equipo implica
reconocer y recompensar el comportamiento deseable
9.3.3 Desarrollar el Equipo del Proyecto: Salidas
.1 Evaluación del Rendimiento del Equipo
El equipo de dirección del proyecto realiza evaluaciones
informales o formales de la efectividad del equipo del proyecto. Se espera que
las estrategias y actividades de desarrollo del equipo efectivas mejoren el
rendimiento del equipo, lo cual aumenta la probabilidad de cumplir con los
objetivos del proyecto. La evaluación de la efectividad de un equipo puede incluir
indicadores tales como:
• Mejoras en las
habilidades que permiten a una persona realizar las actividades asignadas de
forma más efectiva
• Mejoras en las
competencias y los sentimientos que ayudan al equipo a mejorar su rendimiento
como grupo
• Menor índice de
rotación del personal.
9.4 Gestionar el Equipo del Proyecto
Gestionar el Equipo del Proyecto implica
hacer un seguimiento del rendimiento de los miembros del equipo, proporcionar
retroalimentación, resolver polémicas y coordinar cambios a fin de mejorar el
rendimiento del proyecto.
9.4.1
Gestionar el Equipo del Proyecto: Entradas
.1 Activos de los Procesos de la Organización
El equipo de dirección del proyecto debe
utilizar las políticas, los procedimientos y los sistemas de recompensa de los
empleados de una organización durante el transcurso de un proyecto.
.2 Asignaciones del Personal del Proyecto
Las asignaciones del personal del
proyecto proporcionan una lista de los
miembros del equipo del proyecto que debe ser evaluada durante este proceso de
seguimiento y control.
.3 Roles y Responsabilidades
Una lista de los roles y las
responsabilidades del personal se utiliza para supervisar y evaluar el
rendimiento.
.4 Organigramas del Proyecto
Los organigramas del proyecto
proporcionan una imagen de las relaciones de informe entre los miembros del
equipo del proyecto.
.5 Plan de Gestión de Personal
El plan de gestión de personal detalla
los períodos durante los cuales se espera que los miembros del equipo trabajen
en el proyecto.
.6 Evaluación del Rendimiento del Equipo
El equipo de dirección del proyecto
realiza evaluaciones formales o informales constantes del rendimiento del equipo
del proyecto. Al evaluar continuamente el rendimiento del equipo del proyecto,
pueden llevarse a cabo acciones para resolver polémicas, modificar la
comunicación, tratar los conflictos y mejorar la interacción del equipo.
.7 Información sobre el Rendimiento del Trabajo
El equipo de dirección del proyecto
observa directamente el rendimiento de los miembros del equipo a medida que
éstos trabajan.
.8 Informes de Rendimiento
Los informes de rendimiento proporcionan documentación acerca del
rendimiento en comparación con el plan de gestión del proyecto. La información de los informes de rendimiento
y las proyecciones relacionadas ayudan a determinar los requisitos futuros de
recursos humanos, el reconocimiento y las recompensas, y las actualizaciones
del plan de gestión de personal.
9.4.2 Gestionar el Equipo del Proyecto: Herramientas y Técnicas
.1 Observación y Conversación
La observación y la conversación se usan
para mantenerse en contacto con el trabajo y las actitudes de los miembros del
equipo del proyecto.
.2 Evaluaciones del Rendimiento del Proyecto
La necesidad de realizar evaluaciones
formales o informales del rendimiento del proyecto depende de la duración del
proyecto, de la complejidad del proyecto, etc. Los miembros del equipo del proyecto reciben
retroalimentación de las personas que supervisan su trabajo del proyecto.
.3 Gestión de Conflictos
Una gestión de conflictos exitosa tiene
como resultado una mayor productividad y relaciones laborales positivas.
Fuentes de conflicto incluyen recursos escasos, prioridades del cronograma y
estilos de trabajo personales. Las reglas básicas del equipo, las normas de
grupo y las prácticas de dirección de proyectos sólidas, como la planificación
de la comunicación y la definición de roles, reducen la cantidad de conflictos.
Si se manejan apropiadamente, las diferencias de opinión son saludables y
pueden llevar a una mayor creatividad y a una mejor toma de decisiones.
.4
Registro de Polémicas
A medida que surgen polémicas durante el transcurso de
la gestión del equipo del proyecto, un registro escrito puede documentar
quiénes son las personas responsables de resolver polémicas específicas antes
de una fecha objetivo. El registro ayuda al equipo del proyecto a supervisar
las polémicas hasta el cierre.
9.4.3 Gestionar el Equipo del Proyecto: Salidas
.1
Cambios Solicitados
Los cambios de personal, ya sean por elección o
provocados por eventos incontrolables, pueden afectar al resto del plan del
proyecto. Cuando se prevé que las polémicas relativas al personal van a afectar
al plan del proyecto, puede procesarse una solicitud de cambio a través del
proceso Control Integrado de Cambios.
.2
Acciones Correctivas Recomendadas
La acción correctiva correspondiente a la gestión de
recursos humanos incluye elementos tales como cambios en el personal, formación
adicional y acciones disciplinarias.
.3
Acciones Preventivas Recomendadas
Cuando el equipo de dirección del proyecto identifica
polémicas de recursos humanos potenciales o emergentes, pueden desarrollarse
acciones preventivas para reducir la probabilidad y/o el impacto de los
problemas antes de que éstos se produzcan. Las acciones preventivas pueden
incluir formación cruzada para reducir los problemas durante las ausencias de
miembros del equipo del proyecto, aclaración adicional de los roles para
asegurar que se cumplan todas las responsabilidades, y tiempo personal
adicional en previsión del trabajo extra que puede ser necesario en el futuro
cercano para cumplir con los plazos del proyecto.
.4
Activos de los Procesos de la Organización (Actualizaciones)
• Entrada de las evaluaciones de rendimiento de la
organización.
Generalmente, el personal del proyecto debe estar
preparado para proporcionar información para las evaluaciones periódicas por
parte de la organización, del rendimiento de cualquier miembro del equipo del
proyecto con quien interaccione de forma significativa.
Documentación sobre lecciones aprendidas.
Todos los
conocimientos adquiridos durante el proyecto deberían documentarse, a fin de
que pasen a formar parte de la base de datos histórica de la organización.
.5
Plan de Gestión del Proyecto (Actualizaciones)
Las solicitudes de cambio y las acciones correctivas
aprobadas pueden tener como resultado actualizaciones al plan de gestión de
personal, que es una parte del plan de gestión del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario